Min-Salud mantiene plan de abordaje de tuberculosis en el país

El Algodonal

El Algodonal

22 de marzo de 2016.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desde el año 2015 ha priorizado la prevención y atención de tuberculosis (TB), con la incorporando en pleno en la red de Barrio Adentro para en la detección de casos, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La coordinadora del Programa de Salud Respiratoria del MPPS Mercedes España, informó que para darle continuidad a este plan gubernamental, se viene formando al personal de salud en el área de tuberculosis, así como también se están creando redes para el traslado de las muestras de esputo (secreción).

"Estamos realizando acciones para habilitar un laboratorio que nos permita procesar las referidas muestras de manera oportuna, y que a la vez los resultados de esas pruebas lleguen lo más rápido posible al equipo de salud que lo solicite", añadió.
Estado y comunidades realizan esfuerzos conjuntos

Señaló España que el Ministerio está realizando esfuerzos conjuntos con la comunidad para darle a conocer, qué es la tuberculosis, cómo se transmite, cómo evitarla, cuáles son las medidas preventivas, entre otros aspectos.

Una visión internacional

La Coordinadora del Programa de Salud Respiratoria del MPPS, subrayó que Venezuela no es un país con altas tasas de tuberculosis, "si nos comparamos con otras naciones de América Latina, es un país que tiene aproximadamente 20 personas con TB por cada 100 mil habitantes y una mortalidad bastante baja de 1,2 por cada 100 mil habitantes".

Para disminuir este flagelo, Mercedes España dijo: "Que necesitamos el concurso del poder popular para que identifique los casos sospechosos de TB dentro de sus comunidades, a objeto de orientarlos para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio y cumplan, a cabalidad, con su tratamiento completo y evitar las recaídas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287792.htmlC0NON-VE