Erick Rodríguez recuerda los 56 años de la matanza de Sharpeville en Sudáfrica

Es Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial

Erick Rodríguez: “Sistema capitalista fundamenta el racismo como arma ideológica”

Erick Rodríguez: “Sistema capitalista fundamenta el racismo como arma ideológica”

Caracas, marzo 21 - Este lunes 21 de marzo se conmemoran 50 años del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el propósito de recordar la fatídica Matanza de Sharpeville que, en 1960, hizo perder la vida de miles de manifestantes que protestaron por la aplicación del Apartheid en Sudáfrica.

Aunque haya existido antes y en muchas otras sociedades, el racismo es una concepción del mundo contemporáneo. Estrictamente hablando, nació bajo protección de la sociedad capitalista. Por tanto, el racismo sigue cumpliendo su rol dentro de la sociedad de clases porque enseña que unas personas son más importantes que otras.

En una entrevista ofrecida al Sistema Radio Mundial, el analista social Erick Rodríguez consideró que el sistema capitalista ha fundamentado como bandera ideológica la teoría del racismo, porque exalta en sectores dominantes comportamientos de superioridad, discriminación y exclusión para marcar el supremacismo de la condición étnica y social.

Otro factor que se debe evaluar para esclarecer la promoción del racismo, en opinión de Rodríguez, son los vínculos que tiene éste con la sociedad. “El racismo fundamenta comportamientos de superioridad, menosprecio, discriminación y exclusión, porque marca el supremacismo de la condición étnica y social”, sostiene.

La xenofobia también está asociada al racismo contemporáneo. Erick Rodríguez argumenta que la xenofobia es alimentada por el rechazo, hostilidad y miedo hacia los extranjeros, sin distinción de que territorio provenga e incluso dentro una misma nación.

“La historia moderna ha dado ejemplos de xenofobia y racismo y, además, sustentado con características religiosas como el sionismo, el Ku Kus Klan o el Apartheid”.

Aporofobia

El analista social, Erick Rodríguez, durante la entrevista dijo que uno de los prejuicios de las clases dominantes contra el pueblo está asociado con la aporofobia.

Explicó que la aporofobia es el rechazo que tiene la burguesía contra los pobres y marginados por el sistema capitalista. “Este componente se marca dentro de la discriminación y puede ser de carácter religioso. Además, tiene una connotación política cuando se instalan gobiernos autoritarios o dictatoriales”.

Discriminación estética

Con respecto a la discriminación estética, Erick Rodríguez, sostiene que medios de comunicación social y la publicidad han tratado de imponer imágenes a través del fenotipo.

Añade que en la actualidad existen problemas de segregacionismo y tienen que ver con castas. “Este tipo de casos todavía lo podemos ver en la India y algunos sectores de África. En el segregacionismo social está lo que hoy se conoce como la exclusión social, donde está lo que podríamos llamar el rechazo hacia los pobres y eso se llama aporofobia”.

Añade que el segregacionismo social es una de las nuevas formas de sustentar el racismo. Además, como expresión discriminatoria, excluye a quienes no tengan un fenotipo determinado en el patrón dominante.

Erick Rodríguez considera que tratando el racismo desde el punto de vista etnoracial se podría afirmar que en Venezuela no existe discriminación racial. Sin embargo, explicó que desde la abolición de la esclavitud quedaron huellas de segregación y marginación en la sociedad.

“Hay nuevos componentes que han sido visibilizados y se enmarcan en todo lo que tiene que ver con actos discriminatorios de carácter etnoracial, social y cultural y es, lo que hoy en día, pasa a dominar como concepto de racismo”.

Enfatizó que la publicidad continúa siendo un elemento que refuerza el racismo, porque detrás de ella se esconde una visión unidireccional que impone la cultura imperial.

“Los patrones de referencia que se utilizan en la publicidad son eurocéntricos y descalifican desde el momento en que tú observas, por ejemplo, que el rostro y la estructura del cuerpo de la mujer debe ser voluptuoso”.

A 50 años de haberse proclamado el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Erick Rodríguez manifiesta que se debe visibilizar cualquier acto de discriminación, porque a su juicio hay multicausalidades que son caldo de cultivo para fomentar este tipo de antivalor. Además, es un fundamento que le da bases a la explotación colonial y a las diferencias sociales existentes.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3462 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

US N ab = '0' /actualidad/n287728.htmlC0http://NON-VEca = .