Caída de precios del petróleo pudo ser provocada por datos falsos de transnacionales

Credito: Sputniknews / RT

Caracas, 18 Mar. AVN.- La caída de precios en el mercado petrolero podría deberse a un error de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al computar los barriles de crudo excedentes, tal equivocación pudo ser provocada por datos falsos aportados por las transnacionales para buscar desestabilizar los precios del rubro en el mercado internacional, ya que a mayor sobreoferta menor es el precio de venta.

Así lo manifestó el economista Ariel Noyola Rodríguez, citado por RT, quien consideró esta caída podría deberse a que las empresas petroleras mienten sobre sus reservas a la AIE, que se encarga de monitorear los datos de energía y de la oferta y la demanda del crudo.

"Existe la posibilidad de que la AIE se haya equivocado efectivamente en los cálculos de sobreoferta del petróleo en el mundo, porque en otros años ha errado en sus estimaciones tanto de la oferta como de la demanda", dijo al tiempo que afirmó que "la AIE es vulnerable a manipulación de datos por parte de empresas que buscan manipular de manera tramposa los precios del petróleo".

El año pasado la AIE registró como desaparecidos aproximadamente 800.000 barriles de petróleo al día, que de acuerdo a esta agencia causan una sobre oferta de materias primas en el mercado, lo cual incidió en los precios bajos del crudo. Según una fuente citada por el medio estadounidense The Wall Street Journal de corregirse la equivocación el valor del petróleo podría recuperarse más rápido de lo esperado.

El medio norteamericano señala que según las estimaciones de la AIE, para 2015, el mercado recibía 1,9 millones de barriles de petróleo más que la demanda requerida. "A partir de esta materia prima, 770.000 barriles fueron dirigidos a los depósitos de petróleo y, al mismo tiempo, aproximadamente 300.000 barriles fueron dirigidos a oleoductos o a tanqueros. Asimismo, aproximadamente 800.000 barriles por día quedaron no calculados", indica RT.

El analista de petróleo de Standard Chartered, Paul Horsnell, dice que "la explicación más probable para la mayoría de los barriles que faltan es que simplemente no existen", cita el medio ruso.

Por su parte, Noyola afirma que de confirmarse los barriles fantasmas los precios del crudo podrían incrementarse a 50 dólares, oscilando hasta 55 dólares en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7588 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287638.htmlC0NON-VE