El activista político considera que la iniciativa "es un esfuerzo audaz para revertir el daño causado y restaurar el potencial de la UE"

Noam Chomsky se une al Movimiento para la Democracia en Europa DiEM25

Tercera Información

16 de marzo de 2016.-

El distinguido lingüista, filósofo y activista político estadounidense, Noam Chomsky, ha manifestado su apoyo a DiEM, el Movimiento para la Democracia en Europa que Yanis Varoufakis, exministro griego de Finanzas, fundó el pasado mes de febrero.

"La formación de la Unión Europea", ha explicado Chomsky, "fue un paso muy alentador para el mundo, con un gran potencial". Sin embargo, según el erudito americano, "ahora la UE se enfrenta a amenazas internas muy severas, seguidas en gran medida por un ataque a la democracia".

"El manifiesto [de DiEM25] es un esfuerzo audaz para revertir el daño causado y restaurar el potencial de la UE, una iniciativa de gran significado," ha subrayado Chomsky, que este fin de semana se convirtió en el más reciente firmante del manifiesto del movimiento paneuropeo.

"Europa y Estados Unidos son responsables de algunas de las más grandes ofrendas a la humanidad, pero también de algunos de los peores crímenes en su contra", dijo Varoufakis. "Juntos", añadió, "los europeos y los americanos (del Norte y del Sur), hemos brindado el racionalismo humanista al mundo, la Carta de Derechos de Estados Unidos, la idea de la prosperidad compartida, el internacionalismo, el movimiento antiesclavista, las Naciones Unidas, y la lista sigue. Pero también hemos infligido al mundo diferentes colonialismos, la destrucción del medio ambiente, la violación permanente de Oriente Medio, Vietnam, las dictaduras, el estado de vigilancia, las compañías multinacionales que saquean pueblos y continentes, la austeridad autodestructiva, y la lista también sigue".

El ex ministro de Finanzas considera que "es hora de que estadounidenses y europeos unan fuerzas para impulsar el surgimiento de una fuerza democrática que permita reactivar la esperanza, silenciar las sirenas del populismo tóxico, disolver el autoritarismo gubernamental, y crear las bases para un futuro planetario por el que valga la pena luchar".

"DiEM25, el movimiento por la democratización de la Unión Europea," señaló Varoufakis, que "da la bienvenida a Noam Chomsky a sus filas."

Yanis Varoufakis y Noam Chomsky compartirán escenario el próximo 26 de abril en la New York’s Public Library LIVE stage.

Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Chomsky es considerado el padre de la Lingüística moderna y ha escrito un centenar de libros sobre su campo de especialización, así como sobre otros temas de debate y sobre la política exterior de Estados Unidos. Actualmente es profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Noam Chomsky se une a una creciente lista de intelectuales y personalidades destacadas mundialmente que apoyan a DiEM25. Julian Assange, Ken Loach, James K. Galbraith, Saskia Sassen, Walter Baier y Brian Eno se encuentran entre los más de 17.000 miembros que ya se han unido a DiEM25 desde su lanzamiento el pasado 9 de febrero en Berlín.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article100499

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287471.htmlC0http://NON-VEca = .