Sector público y privado

En Gaceta Oficial: Días 21, 22 y 23 de marzo no serán laborables

Credito: aporrea tvi

Caracas, marzo 15 - Los días 21, 22 y 23 de marzo del presente año serán días no laborables y por tanto serán considerados como feriados, así quedó establecido en el Decreto N° 2.276 publicado en la Gaceta Oficial 40.868, con fecha del lunes 14 de marzo del 2016 y que circula este martes en todo el país.

La medida se toma para incrementar el ahorro de electricidad “con el fin de coadyuvar en la prestación continua, confiable y segura del servicio público de Energía Eléctrica. Medidas éstas extraordinarias de orden económico que el Ejecutivo Nacional está obligado a tomar, en el marco de la declaratoria de emergencia económica que ha efectuado para proteger al pueblo venezolano”.

Además la medida es aplicable tanto al sector público como al sector privado, considerando que la electricidad “es un servicio estratégico fundamental e indispensable para el desarrollo económico de la Nación y la calidad de vide del pueblo”. Además que en la actualidad, el país atraviesa una crisis ambiental motivada por el Fenómeno El Niño, que ha ocasionado en la disminución de las cuencas hidrográficas destinados a la generación de electricidad.

El pasado sábado 12 de marzo el presidente de la República Nicolás Maduro decidió decretar como días feriados todos lo días del asueto de la Semana Santa, que se iniciará ahora desde el lunes 21 de marzo y culminará el domingo 27.

“He tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa no laborable para todos lo trabajadores públicos del país y toda la educación nacional”, dijo el Mandatario desde la Plaza O’Leary, en Caracas

El decreto N° 2.276 se aplicaría en un inicio al sector público; sin embargo en el texto oficial se incluye a las empresas privadas.

Se excluirán de la aplicación de esta medida los sectores de actividades que no pueden interrumpirse de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo.

La norma incluye de esta excepción a los trabajadores cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (sulfato de aluminio líquido o sólido), policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas (hasta cilindros de 2.000 lb o bombonas de 150 lb), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco) y oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales).

Igualmente, a quienes transporten materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos.

Asimismo, se establece que el Seniat y la Sudeban tendrán libertad para establecer, mediante providencia, normas especiales de implementación del asueto al que se refiere este decreto.

Viceministerios serán los encargado de ejecutar y velar por el cumplimiento de la norma presidencial establecida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12676 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287433.htmlC0http://NON-VEca = .