3er Debate-Constituyente MS Caracas

¨Ser antiimperialista es rechazar la entrega de nuestros recursos mineros a trasnacionales” señala Andrea Pacheco

Politóloga con especialización en historia económica; en su momento destacada luchadora por las reivindicaciones estudiantiles; apasionada con la construcción de alternativa política internacional dando sus aportes en varios países latinoamericanos; decidida militante de Marea Socialista parte del Equipo Promotor Nacional. Andrea Pacheco es con quién conversamos en esta oportunidad para seguir al tanto del proceso constituyente que desarrolla Marea Socialista. Sin más, aquí la entrevista:

Prensa Marea Socialista: Saludos Andrea, ¿cómo te encuentras?

Andrea Pacheco: Teniendo en cuenta que vivimos la peor crisis de nuestra generación te puedo decir que dentro de todo estamos bien, con mucha salud y sobre todo esperanza de que es posible recuperar los caminos de victorias si hacemos lo que tenemos que hacer.

P.M.S: ¿y qué es lo que tenemos que hacer?

A.P: Muchísimas cosas, pero la fundamental hablar con sinceridad. La política de las cúpulas se ha convertido hoy en algo que no emocionada a nadie, mentiras y más mentiras, promesas y más promesas, y cómo resultado crisis y más crisis. Con sinceridad debemos reconstruir una referencia política que recoja lo mejor de nuestra experiencia junto a Chávez, supere sus mayores debilidades, construya propuestas adaptadas a las nuevas circunstancias y le hable al país con claridad. Eso es en lo que andamos, construyendo una nueva alternativa desde nosotros, desde la gente común, con el objetivo de que la crisis la paguen quienes la provocaron y podamos superarla con conquistas a favor de los trabajdores.

P.M.S: El más reciente debate constituyente de Marea en Caracas fue sobre la situación Internacional, ¿a qué conclusiones llegaron?

A.P: Los debates aún siguen abiertos pero construimos un gran acuerdo en prestarle mucha más atención a lo que viene pasando en el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Son muchas las preguntas que se abrieron en medio de una serie de reflexiones muy interesantes. Por ejemplo creemos que es hora de revisar con franqueza la situación de los gobiernos progresistas en Latinoamérica o lo que tambien llaman ¨fin del ciclo progresista¨, cabe preguntarnos tambien por qué experiencias como las de Grecia y la lucha de ese pueblo tan combativo, son arrastradas por la capitulacion de su direccion politica. Por otro lado cuál es la situacion del Medio Oriente despues de las llamadas revoluciones árabes, problematizar los nuevos fenomenos que se abren en EEUU con candidaturas como la de Bernie Sanders, entre otros temas que debemos ir desarrollando. Luego se presentaran las sistematizaciones para dar ese aporte al debate abierto.

P.M.S: Pero desde tu perspectiva que cosas es importante rescatar del tema internacional.

A.P: Estamos en un mundo muy revuelto que se caracteriza por tres elementos: un capitalismo en crisis que se vuelve cada vez más inhumano; pueblos que luchan por todos lados sin lograr encontrar el cauce victorioso y alternativas de izquierda muy desgastadas incapaces de colocarse al frente de las luchas. Esta realidad nos obliga a pensar con detenimiento ¿Qué está pasando? y buscar respuestas en una etapa donde el gobierno de las grandes corporaciones es cada vez más evidente y brutal.

Sin embargo, han sido años de lucha de nuestros pueblos, eso nos hace tener la esperanza intacta de que si es posible construir una alternativa. La tarea central es que desde todas esas luchas logremos construir una referencia política que le dispute el poder político a las cúpulas gobernantes.

P.M.S: ¿Cómo mantener la esperanza si vemos, por ejemplo, en Latinoamérica un claro retroceso?

A.P: Se pueden identificar algunos elementos para entender los que pasa en Latinoamérica. Una es la ofensiva de los EEUU para recuperar espacios perdidos, eso se expresa en los acuerdos realizados con Cuba, en el desmontaje de las FARC, en el apoyo a la instalación de gobiernos reaccionarios en Centro América. Otra es la poca consecuencia de los gobiernos progresistas que se negaron a avanzar en la conquista de mayor soberanía en sus paises y en la region, quedando estancados. Y un tercer elemento el de la importante respuesta de los pueblos con duras exigencias hacia esos gobiernos. Entonces podemos decir que lo que hoy vemos como retroceso es una combinación entre ofensiva de los EEUU y renuncia de los gobiernos progresistas a las consignas más avanzadas. Pero mientras los pueblos luchen la esperanza sigue viva.

P.M.S: Los EEUU reafirmar el decreto donde se coloca a Venezuela como una amenaza. ¿Qué opinan de esto?

A.P: Desde Marea Socialista hemos rechazado de manera contundente esta ofensiva y siempre le hemos dado el contexto regional que le corresponde, tambien es un metodo de coaccion, que parece obedecer a la táctica de la zanahoria y el garrote. Esta ofensiva sólo podrá ser derrotada por la movilización de los pueblos y una decida política de soberanía. Ahora bien la política “antiimperialista” del gobierno de Maduro quedará en entredicho si solo se dedica a rechazar este decreto y mientras tanto sigue pagando enorme cantidades de dinero en deuda externa a sectores financieros que responden a los interés estadounidenses. Ser antiimperialista implica mucho más que rechazar el decreto de Obama.

P.M.S: ¿Y que es tener una política antiimperialista entonces?

A.P: Es rechazar este decreto, pero también dejar de pagar deuda ilegítima. Ser antiimperialista es rechazar la entrega de nuestros recursos a trasnacionales como está pasando con el arco minero. Sin eso lo que viene haciendo la burocracia gubernamental es mera propaganda. Por otro lado hoy no podemos hablar de un solo imperialismo, porque hoy la dominación de las grandes corporaciones y eso tiene expresión en diversos países, por supuesto el de EEUU, pero también China y Rusia con quienes tenemos “relaciones estratégicas”.

P.M.S: ¿China y Rusia no son aliados de los pueblos?

A.P: En lo absoluto. Son potencias en el marco de la disputa por el mundo. Por eso hoy debemos hablar de imperialismos. Debemos dejar de llamar nuestras relaciones con ellos “estratégicas” porque no lo son, es ahí cuando te digo que hay que comenzar a hacer política con sinceridad.

P.M.S: Bueno Andrea ¿cuáles son los pasos que piensan dar ustedes en este sentido?

A.P: Fortalecer nuestro relacionamiento internacional, hay un portal web llamado “portaldelaizquierda.com” www.portaldelaizquierda.com donde pueden revisar toda la elaboración que de manera conjunta venimos desarrollando con organizaciones de muchos países. Ese tejido es la base para apostar por una construcción internacional articulando todos los sectores en lucha cansados del mundo visto sólo desde dos polos. Es hora de construir una referencia que esté en manos de los pueblos que sea anticapitalista y que supere las herramientas melladas de la izquierda que decidió asimilarse al regimen politico mundial.

 

Invitamos a todos los lectores a visitar http://www.aporrea.org/actualidad/n287386.html para enterarse del Foro Constituyente de Marea Socialista este jueves 17/03 a las 4.30 pm en el local de esta organización en el centro de Caracas
 


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5255 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n287385.htmlC0US