Hace 137 años nació Albert Einstein, el físico que creyó en el socialismo

Albert Einstein

Albert Einstein

Credito: Archivo

14 de marzo de 2016.- El 14 de marzo de 1879, hace 137 años, nació el físico alemán Albert Einstein, quien además de sus grandes innovaciones en el mundo de la ciencia, fue un hombre que concibió el socialismo como el modelo más ético y moral para la humanidad.

La labor del científico dejó como frutos la Teoría de la Relatividad General, que condujo al estudio del origen y la evolución del universo; las explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y aportes a la física teórica. Pero, el legado del Premio Nobel de Física en 1921 fue más allá de las ciencias exactas: sumó su voz a las de aquellos que instan a desmontar el modelo capitalista.

En ¿Por qué el socialismo?, publicado la revista estadounidense Monthly Review, en 1949, Einstein advertía sobre los efectos nocivos del modelo educativo signado por valores capitalistas y las consecuencias de orden social, político y científico de este esquema.

"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales", indicaba el alemán, quien advertía, sin embargo, que una economía planificada "no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo".

Einstein, quien también legó el libro Sobre el humanismo, falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n287341.htmlC0US