(VIDEO) Hace 6 años Venezuela se libró de la pesca destructora de arrastre

35 mil pescadores fueron dignificados.

35 mil pescadores fueron dignificados.

14 marzo 2016 - Este lunes 14 de marzo se celebra el 6º aniversario del decreto presidencial que eliminó la pesca de arrastre en nuestro país.

La medida fue tomada tal día como hoy, por el entonces presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.

“Se acabó la pesca destructora en Venezuela, se acabó la pesca de arrastre”, dijo en aquel momento el jefe de Estado, al tiempo que condenaba que en los mares de nuestro país hasta el año 2010 se utilizara indiscriminadamente métodos invasivos de pesca.

“Yo no sé si se le pueda llamar ‘barcos’ a esos destructores de hombres y de la vida en el mar, porque a ustedes el sistema capitalista los ha explotado y, hasta cierto punto, ha destruido a cientos de pescadores físicamente”, expresaba el líder de la Revolución desde el estado Sucre.

Además, el Comandante Chávez enfatizaba que con la eliminación de la pesca de arrastre los trabajadores del mar serían dueños de su propio trabajo y, de esta manera, debían aportar nuevas fuentes de empleo para el bienestar de la nación y del pueblo.

Hizo énfasis que la pesca de arrastre “era un signo vivo” del sistema capitalista en Venezuela y el mundo. Consideró “barcos fantasmas” a todas aquellas unidades pesqueras que día tras días pulverizaban la vida marina en nuestro país.

El decreto número 6.635 publicado en Gaceta Oficial número 39.139, del lunes 16 de marzo de 2009, establece que el 14 de marzo, tendrá carácter de Día de Fiesta Nacional, y se considerará laborable.

El referido artículo señala: “Se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela (…) la pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente”.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, nunca se cansó de explicarle a su pueblo que el sistema socialista es el único modelo político que puede emancipar a la clase obrera, por tanto sugirió que debía expandirse a todos los ámbitos de la vida económica en Venezuela y la pesca artesanal no podía ser la excepción.

Finalmente, podemos señalar que con la eliminación de la pesca de arrastre en nuestro país, el presidente Chávez cumplió el sueño de aproximadamente 35 mil personas que se dedican a este noble oficio en todo el territorio nacional.

Video Fuente: Mandala Intención


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2536 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287334.htmlC0NON-VE