Ministro Pérez Abad: Dólar flotante tendrá cinturón de seguridad contra los especuladores

Caracas, marzo 14 - El sistema flotación de las divisas tendrá sus cinturones de seguridad para atender cualquier emergencia que surja debido a ataques especulativos a la moneda y el Estado intervendrá para corregir cualquier distorsión que se presente en ese mercado, afirmó el capitán del equipo económico del Gobierno, Miguel Pérez Abad.

Los anuncios hechos por el Gobierno en referencia a las modificaciones del esquema cambiario, tienen el reto de convencer a los agentes económicos nacionales e internacionales de que el escenario para sus inversiones puede hacerse más atractivo, lo que podría mejorar el flujo de divisas que requiere la economía venezolana en este momento de bajos precios del petróleo.

Una de las preocupaciones que existe alrededor del nuevo esquema, se vincula con la capacidad de respuesta ante una fluctuación violenta en el mercado flotante de divisas y su impacto sobre una economía que atraviesa momentos difíciles que se evidencia en una alta inflación y problemas de abastecimiento.

La respuesta

Al ser consultado sobre los mecanismos para evitar que la cotización del sistema de Divisas Compensatorio (Dicom) se vea afectado de forma abrupta, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró que tienen previstos los mecanismos para actuar dentro de las reglas del mercado.

“Si nosotros vemos que la tasa se dispara por alguna acción especulativa vamos a intervenir por la vía de la oferta, eso es clásico. Creemos que la única manera de mantener una flotación racional es interviniendo el mercado”.

Rescata el papel regulador del Estado dentro de las reglas de la economía para brindar estabilidad a los agentes económicos.

“Ese es nuestro rol vigilar y monitorear para que no hayan saltos. Tenemos una economía volátil y especulativa por lo tanto siempre estaremos monitoreando, siempre articulados con el sector privado. Todos los estados se reservan el derecho a intervenir cuando elementos que distorsionan la economía nosotros vamos a entrar en el juego pero por la vía de la oferta”, sostiene.

Asegura que se han creado los mecanismos de seguimiento para detectar anormalidades en el comportamiento de la economía y sus repercusiones en el mercado cambiario.

Siempre vamos a estar mirando de los procesos de formación de precios, el establecimiento de los equilibrios, del tema de la tributación que es otro componente. Hemos desarrollado un mapa integral donde todo está interconectado y así estaremos monitoreando como se mueven las cosas de la economía. Si vemos que sube a niveles que obedecen a ninguna racionalidad, porque especuladores hay en todos lados.

Se asoma el permuta

El Vicepresidente para el Área Económica señaló que existen varios escenarios para ampliar las opciones del participar en el sistema de divisas con tasa flotante y la posibilidad de usar la permuta de papeles de la República.

“Ese es parte de lo que está todavía en fase de diseño. Son temas que están allí, no para la discusión sino para la aprobación”, señala.

Indica que existe un menú variado de escenarios con respecto a las posibilidades de arbitrar bonos en el mercado Dicom.

“Pero finalmente, si yo tuviera que tomar una decisión yo creo que por ahí iría la cosa. Permitir transar en la medida que el país vaya respondiendo, e ir hacia un mercado amplio y abierto para las operaciones con divisas ”.

Hay varios escenarios, pero no puedo ahondar sobre ellos todavía”, señala.

Preservar el poder de compra

Pérez Abad insiste en que la tasa del sistema de Divisas Protegidas (Dipro) no será anclada.

“Tenemos que ver como la economía responde a los nuevos instrumentos económicos. Tenemos fe que una vez levantado el tapón de la tasa de cambio de la flotación, los agentes económicos comiencen a responder de manera gradual y de esa misma manera la economía se pueda recuperar y de esa misma manera la economía se comience a recuperar y las condiciones de poder adquisitivo trabajo empleo tengan mayor estabilidad y así preservaremos el poder de compra de la familia venezolana para que la economía funcione”, sostiene.

Agregó que las nuevas decisiones económicas preservarán “una conquista de la revolución bolivariana en 17 años que es la incorporación de más de 6 millones de personas al mercado de consumo”.

“La gran fortaleza del país hoy es preservar ese mercado de consumo y lo reconocen propios y extraños. No hay en toda la región y mercado interno tan vigoroso como el venezolano. En venezuela el problema no es mercado para las empresas el problema es como abastecerlo, todo lo que se produce se vende”

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3779 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287333.htmlC0http://NON-VE