Palmeros recibieron este domingo autorización para podar la palma en el Waraira Repano

Caracas, marzo 14 - Este domingo fueron autorizadas las cuatro asociaciones de palmeros encargadas de podar la palma real en el Parque Nacional Waraira Repano, utilizada en la tradición religiosa del Domingo de Ramos, al recibir de parte del ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), las providencias correspondientes.

El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, indicó que que estas providencias establecen medidas técnicas para garantizar la conservación, ya que esta zona de flora es de especial fragilidad, por estar ubicada en un bosque nublado, reseñó nota de prensa.

Las cuatro asociaciones que recibieron la autorización fueron los Palmeros de Chacao, San Pedro de Los Altos (Macarao), Asuntinos y Basílica Menor de Nuestra Señora (Cerro Copey), quienes buscaran la palma desde el día miércoles 16 de marzo hasta el sábado 19.

Por su parte, la presidenta de Inparques, Angélica Romero, señaló que los palmeros ha asumido la prevención y cuidado del Waraira Repano con el respaldo de los guardaparques y bomberos forestales, quienes estarán acompañándolos en las actividades.

Precisó que durante los tres días de actividad serán podadas 1.380 palmas con todos los cuidados respectivos para su conservación por más de 400 palmeros de las diferentes asociaciones civiles.

El coordinador de los palmeros de Chacao, Richard Delgado, informó que la asociación se encuentra en la busqueda de niños y jóvenes para incorporarlos a un programa de investigación y capacitación sobre la palma bendita.

“Para que nunca se pierda la tradición de la palma bendita en nuestras iglesias, para ello, vamos a establecerlas construyendo viveros con el apoyo de Inparques. Además, nos pronunciamos para que no se comercialice”.

Esta tradición tiene como origen la promesa hecha por el párroco de Caracas en el año 1770, para bajar la palma real como lo hiciera Jesucristo, con la ayuda de los trabajadores de las haciendas cercanas, con el propósito de acabar con la peste que azotaba el valle caraqueño.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n287325.htmlC0US