En Cumaná se entregarán más de mil pensiones al pueblo pescador

Es Día del Pescador Artesanal en Venezuela

Caracas, marzo 14 - Como parte de las celebraciones del Día del Pescador, el próximo lunes 14 de marzo se efectuará en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, la entrega de las primeras 1.111 pensiones al pueblo pescador, anunció este sábado el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

“El Presidente de la República, el pasado 25 de febrero cuando se firmó el decreto de la creación de la Faja de Pesquera Acuícola se comprometió con la población en dar este año 10 mil pensiones para el pueblo pescador, y el día 14 de marzo, el lunes próximo en Cumaná, el Jefe de Estado entregará las primeras 1.111 pensiones, las cuales se entregarán mes a mes hasta fin de año”, enfatizó el Ministro desde la Plaza Caracas, donde se realizó la cuarta jornada de la Feria Socialista del Pescado.

Agregó que la Feria Socialista del Pescado se estará llevando a cabo en todo el territorio hasta el 2 de abril.

Trabajadores de los mares venezolanos celebrarán este lunes 14 de marzo el Día del Pescador, decretado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para reconocer su labor.

La fecha coincide con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, práctica que ha destrozado ecosistemas y que era replicada en Venezuela por empresas privadas.

En el año 2009, el comandante Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente edición 327, desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica.

La pesca de arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. No espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, lo cual la hace una práctica muy destructiva para el medio ambiente.

Con la eliminación de la pesca de arrastre, se evidencian cambios sustanciales en el ecosistema marino, lo que se ve reflejado en la captura de mayor número de peces y en el retorno de especies que se habían alejado de su hábitat natural por esta dañina actividad.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n287315.htmlC0US