Apodado “El Topo”, de nacionalidad ecuatoriana

Autoridades buscan activamente al paramilitar Jamilton Ulloa por sucesos en Tumeremo

buscan activamente al paramilitar Jamilton Ulloa por sucesos en Tumeremo.

buscan activamente al paramilitar Jamilton Ulloa por sucesos en Tumeremo.

Credito: Oscar Hernandez -CICPC

Como Jamilton Andrés Ulloa Suárez de 44 años de edad, apodado "El Topo", de nacionalidad ecuatoriana, fue identificado el planificador de los lamentables hechos que ocurrieron el pasado viernes en la población de Tumeremo, zona minera del estado Bolívar.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien detalló que este sujeto nació en Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador y posee identificación de ese país con el número 0802647347.

Señaló que tras efectuar diversas operaciones especiales en el área y colectar información de interés criminalístico, varios testigos lo ubican como el actual cabecilla de una organización criminal de corte paramilitar con fines políticos, denominada El Topo, que pretende controlar la explotación, comercialización y distribución del material aurífero en esa zona minera.

González López informó que hasta el momento, las operaciones desplegadas en el área permitieron capturar a un miembro de esta organización, quien aporta datos sobre la estructura, modus operandi, vinculaciones y conexiones de esta y otras organizaciones de corte paramilitar en la zona.

Precisó que Ulloa Suárez ingresó al país en el año 2002 por San Antonio del Táchira y posteriormente con un Certificado de Regularización falso obtuvo la cédula de identidad venezolana, forjada en condición de residente con el número E-84.034.597.

Este sujeto que según las investigaciones, dentro de la organización paramilitar es también conocido como alias "El Don", es de piel morena, cabello negro, 1.72 metros de estatura, con más de 100 kilos de peso y es buscado activamente por las autoridades en todo el territorio nacional y sus adyacencias.

González López señaló que este sujeto no ha realizado ninguna actualización de su condición de residente desde el año 2004. Aseguró que según los pobladores de Tumeremo, tiene acento colombiano por lo que se presume que recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el año 2004, Ulloa Suárez fue detenido en la región de Los Pijiguaos por estar incurso en el delito de homicidio con características paramilitares.

"Seguiremos investigando minuciosamente para no permitir que el hampa paramilitarizada desestabilice el país y se apodere de uno de los motores más importante de la economía productiva de la patria", enfatizó el Mayor General.

Anunció que en las próximas horas dará a conocer los nombres de los miembros de esta y otras estructuras paramilitares que operan en la zona minera del estado Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6147 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287234.htmlC0NON-VE