Tras ser extraditado

Rafael Esquivel será presentado este martes en tribunales de Estados Unidos

Caracas, 07 de  marzo de 2015.- Este lunes se cumplió la orden de extradición desde Suiza hacia los Estados Unidos del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Rafael Esquivel, para ser enjuiciado en ese país por estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción junto a otros miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Un despacho de prensa de la agencia AFP confirmó la información, luego que las autoridades suizas dieran a conocer sobre el proceso en un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna.

AFP detalló que la extradición fue realizada con la custodia de dos policías estadounidenses, quienes acompañaron a Esquivel en un vuelo desde Zúrich hasta Nueva York; e indicó que este martes en horas de la mañana será presentado ante el juez federal Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn, según informó la fiscalía estadounidense.

Esquivel, de 69 años, es acusado de haber recibido 2,7 millones de dólares en comisiones por parte de las empresas Traffic y Fullplay para favorecerlos en las transmisiones de la Copa América en los años 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Además, es parte de los 14 dirigentes, pertenecientes a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y a la Conmebol, que fueron acusados por autoridades fiscales estadounidenses de obtención de sobornos por un valor que supera los 150 millones de dólares.

El extitular de la FVF fue detenido el 27 de mayo de 2015 junto a otros seis altos ejecutivos de la FIFA en Zúrich, capital suiza, por estar acusados de ilícitos relacionados con el máximo ente del balompié mundial. Desde entonces, los Estados de Venezuela y EEUU mantienen congeladas sus cuentas bancarias hasta que se demuestre la legalidad de su origen.

Las causas en EEUU por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

De ese total, 12 involucrados se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El pasado 26 de febrero, Folco Galli, un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia Suiza, informó a la agencia de noticias estadounidense Associated Press que Esquivel debía ser llevado a EEUU en un periodo máximo de 10 días, luego que la defensa del acusado retirara el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades judiciales estadounidenses.

El 23 de septiembre de 2015, la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza autorizó la extradición de Esquivel a EEUU.

Luis García San Juan, abogado de Esquivel, declaró al diario El Universal, el 26 de febrero, que decidieron desistir del proceso de apelación que se había interpuesto en Zúrich contra la extradición, para dar paso al juicio en EEUU, donde el exdirectivo de la Fifa "se va a declarar no culpable, como le hemos recomendado sus defensores".

Además, los abogados de Esquivel solicitarán el juicio en libertad bajo fianza. La semana pasada, el expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez fue extraditado de su país a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó liberado bajo fianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286987.htmlC0NON-VE