Rastrean zonas mineras en Bolívar para esclarecer supuestos hechos violentos

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: "se activó un operativo de rastreo y búsqueda en la zona"

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez: "se activó un operativo de rastreo y búsqueda en la zona"

Credito: Captura

07 de Marzo.- Grupos de tarea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rastrean zonas mineras aledañas a la ciudad de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, sin detectar hasta el momento evidencia de homicidios o desaparición forzosa de mineros, aunque existen indicios de enfrentamientos entre bandas armadas por el control de la minería en la zona.

El gobernador Francisco Rangel Gómez explicó, en rueda de prensa en Ciudad Guayana, que desde el pasado viernes comenzaron a circular versiones sobre el fallecimiento de un grupo de mineros. Inmediatamente, se activó un operativo de rastreo y búsqueda en la zona, con el apoyo de 3 helicópteros militares.

"Hasta este momento no tenemos ni un solo elemento que nos indique que hay una sola persona fallecida o desaparecida y según la información que manejamos los cuerpos de seguridad, lo que hubo allí fue un enfrentamiento entre bandas armadas que quieren controlar la actividad minera, lo cual ya ha ocurrido antes", dijo Rangel Gómez.

En los rastreos aéreos y terrestres -que se han extendido por cuatro noches y tres días- están presentes personas que aseguran ser familiares de mineros presuntamente desaparecidos, para que indiquen los sitios donde podrían haber ocurrido los hechos, refirió el gobernador en la rueda de prensa, realizada en compañía de autoridades regionales de la FANB, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras instituciones judiciales y de seguridad.

El gobernador detalló que no se ha recibido "a ningún presunto sobreviviente o testigo de la supuesta masacre en los centros de salud del sur de Bolívar, o en los centros de coordinación policial o puntos de la FANB del sur de Bolívar", y ratificó que el operativo de búsqueda proseguirá hasta esclarecer totalmente lo ocurrido, aun cuando la Fiscalía no ha recibido formalmente denuncias sobre desaparición de mineros.

A esta labor se unió un Fiscal Nacional y el propio Fiscal Superior del estado Bolívar. Además, se designó un grupo de la Defensoría del Pueblo para apoyar la investigación.

También está presente en Tumeremo un grupo de diputados del Consejo Legislativo de Bolívar dialogando con familiares y con quienes, en rechazo al supuesto asesinato, mantienen el cierre de la troncal 10, la principal vía terrestre de la localidad.

El gobernador lamentó que funcionarios públicos como el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, y el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia hayan difundido la versión de una supuesta masacre, repetida irresponsablemente por algunos medios privados y sectores políticos de derecha.

La situación provocada por los rumores sobre la muerte de los mineros se produjo pocos días después de que el Ejecutivo Nacional aprobara el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que incluye el Registro Minero Nacional, iniciado ya en Guasipati y El Callao, y que estaba previsto para esta semana en Tumeremo, donde se realizará una vez se aclare lo ocurrido en la zona.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n286980.htmlC0US