Colombia recorta la inversión social mientras enfrenta alzas de desempleo e inflación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Credito: Archivo

Caracas, 06 Mar. AVN.- La caída de los precios del petróleo ha incidido negativamente en la economía colombiana, cuya tasa de desempleo se disparó en 11,9% en enero de este año, de acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La situación podría agravarse, además, como consecuencia de la inflación de 7,59%, la más alta en siete años, que supera la meta puntual del 3%, refiere el diario El Tiempo.

Carlos Gustavo Cano, co-director del Banco de la República de Colombia, considera que la inflación sólo puede detenerse con el aumento de las tasas de interés "para frenar el consumo y la inversión", lo que probablemente incrementará el número de personas sin empleo y, por ende, afectará el bienestar económico de la población.

Cano alegó que el repunte del desempleo se debe al "enorme impacto negativo sobre el ingreso y la cuenta corriente provocado por el desplome de los precios del petróleo, que llegó a representar el 55% de las exportaciones" de esa nación y una de las quintas partes de los ingresos.

Para el codirector del ente emisor de Colombia, la prioridad no es que las familias tengan empleo sino ponerle un freno a la inflación, aún a costa del poder adquisitivo de las familias.

De igual forma, la "contracción del consumo" implica que el Estado colombiano destinará menos recursos para la inversión social: "El gobierno tiene que reducir fuertemente el gasto si pretende cumplir la regla fiscal a que lo obliga la ley", excusó Cano.

Por consiguiente, las medidas que tomarán para atacar la inflación aumentarán el desempleo en la nación. Según el Dane, actualmente en Colombia hay un total de 2 millones 891.000 personas sin trabajo, 13 millones 337.000 inactivos y unos 21 millones 392.000 tienen un empleo, que no especifica si es formal o informal.

FIN/AVN/KA/NB

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5088 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n286927.htmlC0US