"Las medidas anunciadas agravarán la crisis"

Felipe Pérez, Margarita López Maya y otros miembros del foro Que Hacer, solicitan renuncia de Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Archivo VTV

El ex ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí

El ex ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí

Credito: Archivo

1 de marzo de 2016.- Un grupo de intelectuales y activistas políticos, por iniciativa de figuras progresistas como Felipe Pérez Martí y Margarita López Maya, a través del foro electrónico de discusión "Que Hacer", redactaron una carta mediante la cual solicitan la "renuncia voluntaria" del Presidente de la República, Nicolás Maduro, argumentando que éste ha demostrado no tener la capacidad para liderar la superación de la actual crisis socio-económica que vive Venezuela.

El economista Pérez Martí, fue Ministro de Planificación durante el gobierno de Hugo Chávez, mientras Margarita López Maya es una reconocida historiadora y analista política de izquierda, quien por muchos años apoyó el proceso de cambios liderado por Chávez. A la iniciativa de ambos, se sumaron otros miembros de dicho foro como la antropóloga María Waleska Vivas, ex-líder de Gestión Social de PDVSA, quien también se desempeñó como Primer Secretario de la Misión de Venezuela en la ONU, y el Sismólogo y Licenciado en Física Manuel Valera, entre otros.

La solicitud también está firmada por personas que siempre se han opuesto al proyecto de cambios iniciado por Chávez, que participan en los debates y discusiones del foro Que Hacer. Sin embargo, varios participantes identificados como "chavistas" en dicho foro, como el sociólogo Javier Biardeau, se negaron a firmarla.

Los firmantes consideran que el gobierno ha sido incapaz de resolver la crisis económica, la violencia e inseguridad y "los problemas de corrupción, de desabastecimiento en alimentos y medicinas, la inflación galopante, y los déficits de servicios públicos, agravados ahora por los crecientes cortes de agua y luz."

Para los firmantes, quienes rechazan el concepto de "guerra económica" como causante de la crisis económica venezolana, las medidas recientemente anunciadas por Maduro son "insuficientes y parciales" y no darán resultados porque el gobierno carece de capacidad de generar confianza.

"Le pedimos entonces, reflejando un clamor masivo y desde las bases mismas de la sociedad, que se ponga a un lado y permita que dirigentes de su coalición política, a través de la negociación con otros partidos, construyan los acuerdos que conduzcan a una transición democrática, que lleven a la unificación y reconciliación de la nación y que reflejen los principios emancipadores por los cuales ha venido luchando el pueblo venezolano por tantos años," reza la misiva.

La carta, cuyo contenido se reproduce a continuación, se suma a una solicitud similar hecha recientemente por un grupo de ex-participantes de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez.

Petición de renuncia a Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, febrero de 2016.

Presidente:

Desde que Ud. asumiera la Presidencia de la República en abril de 2013, muchos venezolanos esperaron una gestión que resolviera los innumerables problemas que como sociedad venimos padeciendo en los años recientes y que, según la perspectiva y formación de cada quién, han merecido distintos diagnósticos y propuestas para superarlos.

Ud. está pronto a cumplir tres años en el ejercicio del poder y ha aplicado un conjunto de políticas que considera convenientes como respuesta a la "guerra económica" que, según su diagnóstico, es la principal causa de nuestros retrocesos como sociedad. El resultado ha sido catastrófico. A él se suman el conjunto de problemas de violencia e inseguridad que, viniendo de atrás, continúan aumentando, pese a los muchos planes de seguridad que su gobierno ha implementado.

Están también los problemas de corrupción, de desabastecimiento en alimentos y medicinas, la inflación galopante, y los déficits de servicios públicos, agravados ahora por los crecientes cortes de agua y luz. Convergiendo con esta situación interna, el declive de los precios petroleros desde hace ya año y medio ha puesto en entredicho la capacidad de su gobierno para liderar la salida de esta severa crisis, sin que ninguna de sus decisiones haya logrado proteger a los venezolanos de esta muy conocida vulnerabilidad de nuestra economía.

Desde las más diversas esferas de nuestra vida social se le ha pedido que abra los espacios de diálogo para encontrar los entendimientos urgentes y necesarios para superar tantas penurias. Los resultados del 6D fueron un mandato en esta misma dirección. Ud. hasta ahora se ha negado a atender estos reclamos, desoyendo las propuestas que han presentado universidades, academias, y organizaciones sociales y políticas.

Presidente, su tiempo de ensayar salidas se ha agotado. Las medidas que ha anunciado –insuficientes y parciales- aunque pudieran ir en el sentido correcto carecen del ingrediente principal que necesitarían: la capacidad de generar confianza. En el presente contexto, las medidas anunciadas agravarán, en lugar de resolver, nuestra crítica situación. Le pedimos entonces, reflejando un clamor masivo y desde las bases mismas de la sociedad, que se ponga a un lado y permita que dirigentes de su coalición política, a través de la negociación con otros partidos, construyan los acuerdos que conduzcan a una transición democrática, que lleven a la unificación y reconciliación de la nación y que reflejen los principios emancipadores por los cuales ha venido luchando el pueblo venezolano por tantos años.

Esta es, nos parece, la mejor salida para detener la desintegración, el deterioro económico y social y la violencia creciente de nuestra sociedad. Su renuncia sería un servicio al país que todos amamos, y demostraría su preocupación por la población más pobre, que es hoy la más golpeada.

Esta es una petición de renuncia voluntaria, y por tanto, una vía constitucional. No excluye otras vías legales, como el referéndum revocatorio o la enmienda constitucional.

Los abajo firmantes:

  • Felipe Pérez Martí, Economista
  • Margarita López Maya, Historiadora UCV
  • Maria Waleska Vivas, Antropóloga Social y Ex-Diplomática
  • Manuel Valera, Lic. Física
  • Carlos Rodriguez, Profesor
  • Ricardo Ríos, Profesor UCV
  • Herminia Rodriguez, Abogado
  • José Vicente Carrasquero A. Profesor Titular Universidad Simón Bolívar
  • ... Otros

El listado total de firmas puede ser consultado en la plataforma AVAAZ https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_Nicolas_Maduro_Carta_abierta_de_solicitud_de_renuncia_Presidente_Maduro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter