Alcaldía arrancó Plan en "Siembra Caracas"

Diplomáticos de los cinco continentes junto al alcalde Jorge Rodríguez y a la Canciller Delcy Rodríguez sembraron en El Junquito.

Diplomáticos de los cinco continentes junto al alcalde Jorge Rodríguez y a la Canciller Delcy Rodríguez sembraron en El Junquito.

Credito: CiudadCCS

29 Feb. 2016 - Las acciones para impulsar la soberanía alimentaria independiente en la ciudad, se hicieron sentir ayer desde el corredor agro turístico El Junquito, con el lanzamiento del Plan Siembra Caracas, que consiste en la articulación y apoyo con agricultores urbanos y periurbanos para la producción de hortalizas que pueda cubrir la demanda en la ciudad y que garantice la distribución sin intermediación con precios justos al consumidor.

La presentación la realizó el alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, un grupo de 30 diplomáticos acreditados en Venezuela, agricultores de la zona y el Poder Popular.

El alcalde recalcó la necesidad de producir alimentos y señaló que Caracas es una ciudad que se basa en el consumo y que no produce la gran mayoría de los alimentos que necesita, de allí este impulso que se enmarca en el primer motor productivo de la Agenda Económica Bolivariana que lideriza el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Tras culminar el trabajo voluntario de la siembra de pimentón, berenjena y remolacha en una hectárea ubicada en el sector Sabaneta en el kilometro 16 de El Junquito, donde participaron los diplomáticos de los cinco continentes, Rodríguez presentó el plan agrícola.

"Estamos iniciando hoy el Plan de Siembra Caracas, que arranca con 409 hectáreas en todo el área del municipio Bolivariano Libertador, si calculamos que estamos esperando producir unos 5 kilos por metro cuadrado que se siembre, estaríamos en capacidad de producir 70% de las hortalizas que consumen los caraqueños".

SIEMBRA PRODUCTIVA POR CORREDORES

De inmediato presentó los corredores de trabajo y especificó que se definieron tres grandes corredores periurbanos, siguiendo el mismo ejemplo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"El corredor del norte que corresponde a la carretera vieja Caracas-La Guaira, es un corredor agro productivo en El Junquito y Antímano donde hay más o menos 280 hectáreas.

Este es un corredor principalmente agro turístico porque no va ser solamente la siembra, la cosecha, sino también colocar ferias, puestos en la carretera nueva El Junquito para que las personas puedan adquirir las hortalizas a precio accesible", explicó.

Añadió que a éste le sigue el corredor que corresponde a Caricuao-Macarao Carretera Vieja de Los Teques que es principalmente agro ecológico.

En ese orden agregó que "además de estos corredores estamos trabajando con la agricultura propiamente urbana que corresponde a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las pequeñas parcelas, la agricultura de macetas, los techos de los edificios de los habitantes de la ciudad, los pequeños espacios de los sectores populares, con todo esto llegamos a la suma de 406 hectáreas".

COLABORACIÓN CON LOS PRODUCTORES

La atención a los pequeños agricultores urbanos, es una premisa de este plan que ya se ha puesto en marcha, explicó Rodríguez.

Indicó que trabajan de manera integral también para garantizarles un mejor hábitat, así como mejores condiciones de trabajo. Para ello, destacó que ya han tenido varias reuniones y que están mejorando las carreteras, el sistema de alumbrado público y las viviendas de estos trabajadores a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Así mismo explicó la distorsión de la cadena de distribución.

"No es solamente que estamos ayudando, colaborando con los agricultores urbanos y periurbanos con semillas, con el riego, sino también estamos garantizando la distribución de esas hortalizas, porque ocurre que el mercado capitalista distorsiona todo. Aquí justamente en El Junquito un kilo de cebollín cuesta 50 bolívares, en el tiempo que recorre los 17 kilómetros para llegar a Caracas ya ese kilo de cebollín cuesta 400 bolívares. El intermediario que no es quien siembra, que no es quien cuida, no es quien produce la tierra pues octuplica el precio de la hortalizas".

Refirió que una de las medidas a implementar es comprar la cosecha y para ello es necesario garantizar los camiones y la distribución sin intermediarios en los mercados municipales y ferias de hortalizas.

PRODUCCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS

Rodríguez anunció un plan de siembra en los espacios públicos.

"Estamos utilizando los espacios públicos de la ciudad para la siembra. Hoy estamos sembrando cítricos en el parque Los Caobos, vamos a sembrar café y quinchoncho. Vamos a sembrar café en el parque Ezequiel Zamora en El Calvario y a sembrar frutales. Todos los espacios públicos que tengan un área susceptible para poder sembrar serán utilizados para este plan por su importancia, el presidente Nicolás Maduro la colocó en el primer motor productivo".

INVERSIÓN GARANTIZADA

Con una inversión social de 6 millones de bolívares, arranca este plan, informó Rodríguez. Precisó que se trata de garantizarle a los agricultores en primer lugar las semillas. En otra fase vendrán otras inversiones importantes para el riego, la cosecha y la adquisición de maquinarias para mejorar las condiciones y la capacidad de la tierra.

ESTABILIZAR PRECIOS CON PRODUCCIÓN

Parte de este esfuerzo va dirigido a estabilizar los precios.

"Lo más importante es que se va a impactar sobre la calidad de vida de todos los caraqueños, porque sin duda alguna este plan va a permitir que los precios de las hortalizas bajen y bajen de forma dramática. La gente lo va a empezar a notar en un relativo corto lapso en los precios de las hortalizas, sobre todo de las llamadas "Tres Marías", que son el tomate, la cebolla y el pimentón, pues nosotros vamos a obligar, por la vía de la producción en la propia ciudad, que los precios bajen", indicó la autoridad municipal.

IMG_4117

__________

Derecha viene por la vía violenta

Un contraste de la realidad social que vive el país, fue presentado ayer por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, esto tras ser consultado sobre las intenciones de la derecha de derrocar al gobierno del presidente, Nicolás Maduro. En ese sentido valoró los esfuerzos del jefe de Estado por superar la crisis económica y fustigó las acciones de violencia que se promueven desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"El presidente Maduro anuncia un momento de inmensa dificultad, señala las causas de esa dificultad, la guerra económica, la guerra psicológica, la caída brutal de los precios del petróleo y convoca al trabajo a todo el país independientemente de cómo piensen, nos convoca al desarrollo de 14 motores para el futuro. (…) eso contrasta de forma determinante con la intención desmedida, despiadada, desesperada de los sectores de la derecha que siempre quieren tomar atajos para recurrir a la violencia y de esa manera derrocar al Gobierno legítimamente instaurado en Venezuela", denunció el también mienbro de la Dirección Nacional del PSUV.

Recordó las víctimas de La Salida y del llamado de Henrique Capriles en abril de 2014, al tiempo que condenó la insistencia de la derecha de "calentar la calle" con la violencia propuesta por los partidos de la MUD. Pidió que se deje trabajar por el bienestar del pueblo y agregó: "Nosotros no vamos a permitir que vuelvan a subvertir el orden constitucional. La Constitución es el libro que nos ampara a todos y en base a eso, como decía nuestro presidente Chávez y repetido innumerables veces por el presidente Nicolás Maduro, dentro de la Constitución todo, fuera de la constitución nada".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1994 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286568.htmlC0http://NON-VEca = .