Gobierno establecerá en un mes las empresas mixtas en el Arco Minero

el Ejecutivo procederá a llamar a los inversionistas venezolanos e internacionales para el proceso de industrialización de las reservas del estado Bolívar

el Ejecutivo procederá a llamar a los inversionistas venezolanos e internacionales para el proceso de industrialización de las reservas del estado Bolívar

Credito: CiudadCCS

28 Feb. 2016 - El Ejecutivo Nacional estima establecer en aproximadamente un mes las empresas mixtas suscritas con compañías canadienses, americanas y alemanas en el Arco Minero Orinoco, informó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en entrevista a AVN.

El funcionario hizo referencia a las alianzas o acuerdos suscritos el pasado miércoles entre el Gobierno Nacional con 150 empresas nacionales e internacionales, quienes, a partir de entonces, podrán ejecutar labores de exploración para certificar las reservas minerales, para luego pasar a la fase de explotación de oro, diamante, hierro y coltán.

Explicó que "la próxima fase, que esperamos sea dentro de unos meses, es llamar a los inversionistas venezolanos y a las internacionales para el proceso de industrialización", el cual dijo puede extenderse un tiempo relativamente corto.

"Hay minerales que se van a sumar rápido; por ejemplo el coltán no va a ser tanto de extracción sino de industrialización, mientras que el oro va a ser figura de extracción y luego de industrialización", explicó.

Resaltó además que el Gobierno Bolivariano no solo trabajará con empresas nacionales e internacionales, sino que se plantea avanzar hacia la industrialización del potencial minero, darle valor agregado y con ello generar divisas.

El titular del BCV precisó que el desarrollo óptimo de las minas ubicadas en esa zona, comprendida por 111.846 kilómetros cuadrados y ubicada al margen del río Orinoco (estado Bolívar) aportará capitales rápidos al país mediante "una producción no solo en la mina sino aguas abajo, en la industrialización".

Al respecto, el director del BCV y presidente de la Compañía Venezolana de Minería (CVM), José Khan, quien acompañó a Merentes en la entrevista, precisó que para avanzar hacia el proceso de industrialización de mineral, el Gobierno Nacional construirá, en alianza con una empresa de Inglaterra, una refinería en el estado Bolívar.

Agregó que también se evalúa la instauración de un Instituto de Certificación para generar confianza en el mercado internacional de que los minerales que se extraen en el país son confiables, legales y de calidad. "Esto tiene una visión global. No se trata solo de extraer el oro sino de darle el valor agregado".

DESARROLLO INTEGRAL Y RESERVAS

Merentes explicó que la explotación de minerales a pequeña y gran escala tendrá un impacto positivo en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado tuvo una contracción de 5,7%, ocasionado principalmente por la caída de los precios petroleros, que desde el 2014 mantiene una tendencia constante a la baja.

Pese al panorama petrolero mundial Merentes es optimista y asevera que el desarrollo del Arco Minero repercutirá de forma positiva "en el desarrollo de las finanzas y por las alianzas que estamos construyendo".

Aunado a ello destacó que desde diciembre de 2014, tras la reforma de la Ley del BCV vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el diamante forma parte de las reservas internacionales, que en la actualidad rondan los 14.000 millones de dólares.

Sin embargo, para incluir el diamante en las reservas internacionales, Venezuela debe ser reincorporada al Proceso de Certificación Kimberley, un sistema regulador a escala mundial que autoriza la comercialización legal de este valioso mineral.

En este sentido Merentes dijo que nuestro país ha recibido un importante apoyo de otros países productores de diamantes para su reincorporación, la cual, subrayó es fundamental "para que los diamantes pasen a formar parte de las reservas internacionales porque tienen valor agregado".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286509.htmlC0http://NON-VEca = .