Ernesto Villegas: El 27F y la Revolución nacen de una desigualdad histórica

Caracas, febrero 27 - Para el periodista y escritor Ernesto Villegas el 27 de febrero de 1989 y el proceso revolucionario que lideró el Comandante Hugo Chávez son consecuencias de una desigualdad histórica.

“No podemos regresar el poder a aquellos que proclaman la desigualdad como su proyecto, el proyecto del cambio neoliberal, del cambio capitalista, es decir, el desmontaje de todos los avances que se han logrado en tiempos de Revolución, lo que nos conduce es justamente al pasado y ese pasado no lo quiere el pueblo venezolano”, advirtió.

Agregó que las deficiencias y dificultades del Gobierno Bolivariano deben solucionarse y expulsar del seno de la Revolución “lo negativo que todavía tengamos, para crear realmente las condiciones para un modelo político, económico y social verdaderamente novedoso”, enfatizó.

Aunque la situación coyuntural que atraviesa el país en la actualidad podría, para algunos, asemejarse a la vivida en la década de los años 80, Villegas estableció una diferencia entre el pueblo de 1989 y el que hoy nuevamente se enfrenta a presiones económicas, pues, el de antes era utilizado como un instrumento para que se concretaran proyectos electoralistas y el de ahora es un pueblo empoderado, aseguró.

“Es un pueblo que además tiene conciencia de su papel histórico, que se ha reencontrado con sus raíces, que tiene una Constitución que elaboró, que escogió un camino y un rumbo. Hoy el pueblo venezolano tiene una participación muy distinta de lo que existía en aquel entonces. Hoy día existen los Consejos Comunales, las Comunas, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Tierras Urbanas, Comités de Salud e infinidades de formas organizativas en las que nuestro pueblo está participando”.

Tiempo de renovación

El escritor resaltó que pese a las dificultades, el Gobierno Bolivariano está convocando a una renovación de la Revolución que incluye la superación del modelo rentista.

“Si algo bueno tiene la caída de los precios del petróleo es que nos obliga definitivamente a desengancharnos de la economía del dólar. Definitivamente el pueblo venezolano ahora tiene mucha más conciencia, porque ha habido un ajuste en el precio de la gasolina y eso ha venido siendo asimilado de manera consciente por la mayoría”.

Recordó que la realidad de hoy es distinta a la de hace 27 años, debido a que en ese tiempo se impuso un paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

“Hoy tenemos un Gobierno Revolucionario que no concibe tomar una medida de ajuste en el precio de la gasolina, por ejemplo, sin que haya al mismo tiempo medidas de orden social. (…). Tenemos hoy día una visión social que nace de la conciencia del 27 de febrero. Los venezolanos no estamos prisioneros de las doctrinas dogmáticas que se aplicaron en el año 89, cuando se veía la economía como una cosa aparte de la realidad social”.

Aprender de las lecciones

Los mismos causantes del 27 de febrero de 1989 hoy se sienten a la vuelta de la esquina de tomar nuevamente el poder e imponer aquel modelo económico y político frente al cual insurgió un pueblo.

“Hemos de aprender de las lecciones de aquel 27 de febrero, de lo que hizo aquella clase política, económica y dirigente que condujo a El Caracazo, y también de nuestra propia experiencia de los últimos años, pues, el pueblo que insurgió en ese entonces se hizo gobierno, se hizo Revolución y llegó a Miraflores con el Comandante Chávez”, dijo Villegas.

Han transcurridos 27 años desde aquel 27 de febrero, los cuales ameritan ser balanceados, a juicio del periodista, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, con sus deficiencias y con sus omisiones, con sus grandes realizaciones y con sus pasivos.

Sin embargo, considera que volver al pasado no es factible, debido a que el pueblo estuvo ausente y era reprimido a balazos e invisibilizado.

“El pueblo era visto con fines meramente electorales. Y aunque hoy estamos sometidos a muchos problemas y hay quienes apuestan a la irritación de ese mismo pueblo del 27 de febrero, como una especie de trampolín para sus propias ambiciones políticas y económicas, no podemos negar que ahora tenemos un pueblo con mucha más conciencia”.

Villegas advirtió que sería muy peligroso apostar a que un escenario similar a que se vivía en 1989 pueda conducirnos a una solución de los problemas que hoy atraviesa el país.

“No va a ser con violencia, ni mucho menos con la represión a nuestro pueblo, con la masacre y la invisibilización que se van a superar las dificultades que tiene Venezuela. El país más bien requiere que ese pueblo que insurgió hace 27 años pueda plenamente avanzar en la construcción de un modelo alternativo a la fatalidad del capitalismo”.

Estas reflexiones fueron hechas por el periodista venezolano este viernes durante su participación en el conversatorio “Memorias de un Pueblo Insurgente. A 27 años del 27-F”, que organizó la Defensoría del Pueblo a propósito de conmemorarse otro año de la insurrección que protagonizó el pueblo durante el inicio del segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez.

También participaron la documentalista Liliane Blaser, el padre Bruno Renaud y el activista de Derechos Humanos Alfredo Ruiz.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /actualidad/n286467.htmlC0NON-VE