Víctima de El Caracazo: "con la ley de amnistía se estaría promoviendo la impunidad que hemos combatido por 40 años"

José Luis Martínez

José Luis Martínez

26 de febrero de 2016.- La paupérrima situación económica que atravesaba el país en 1989 luego de que el ex presidente Carlos Andrés Pérez aplicara una serie de medidas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional, generó una de las sublevaciones populares más transcendentales de la historia nacional.

Las clases menos desfavorecidas se armaron de valor y dejaron la barriadas populares para salir a rechazar el paquetazo económico que planteó, entre otras cosas, el aumento del pasaje del transporte público.

La revuelta popular se inició en guaneras y se encrudeció en Caracas, un 27 de febrero de 1989. Desde ese momento la calles de la capital de país se bañaron con la sangre de centenares de venezolanos que rechazaron una serie de medidas neoliberales que afectaban considerablemente su calidad de vida.

Durante algunos días, las fuerzas de seguridad del estado reprimieron ferozmente al pueblo. Torturas, desapariciones y muerte fue lo que se vivió en la revuelta conocida como El Caracazo o El Sacudón.

José Luis Martínez, integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, sobrevivió a una de las masacres más inclemente de las ocurridas en Venezuela. El Caracazo produjo más de 200 asesinatos, centenares de heridos y alrededor de 2000 desaparecidos.

"Estando en la parte alta del barrio San José donde vivo me di cuenta que habían muchos saqueos y disturbios. En ese momento vi que agentes de la Metropolitana le dispararon a una señora que llevaba a una niña, que resultó herida. Por eso comienzo a gritarle improperios al funcionario, este sacó un arma de alto poder y me disparó en el abdomen", relató una de las tantas víctimas de violación de derechos humanos que fueron ultrajadas en medio de El Caracazo.

Martínez fue intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades y estuvo en terapia intensiva por diez días. Como consecuencia de esa herida, quedó padeciendo de una fistula de colon ureteral por la que terminó perdiendo el riñón izquierdo.

Al rememorar lo que vivió en ese fatídico mes de febrero, Martínez considera que establecer una ley de amnistía para favorecer a violadores de derechos humanos vulnera las leyes venezolanas y se avala la impunidad, en tanto se ignora que los responsables de delitos vinculados con violaciones de DDHH quedan excluidos del beneficio de la amnistía según establece el artículo 29 de la Constitución Nacional.

"La ley de amnistía propuesta por la Asamblea Nacional va en contra de la constitución. En el artículo 29 se establece que el Estado debe sancionar a los culpables, por esto la ley caerá sobre aquellos funcionarios que incurrieran en el delito de liberar a violadores de DDHH", indicó Martínez refiriéndose al instrumento legal, que dispone además en su artículo 30 que el Estado tiene el deber de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por lo tanto adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones pertinentes.

Martínez considera contradictorio que sean precisamente los representantes de la Asamblea Nacional quienes estén impulsado una ley de amnistía, ya que durante "el gobierno de Rafael Caldera se buscó aprobar una amnistía para liberar al Comandante Chávez y los mismos adecos de la Asamblea que la rechazaron son los que apoyan una amnistía ahora". Vale recordar que el comandante Hugo Chávez estuvo preso dos años por sublevarse en contra del mandato neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Fue liberado el 26 de marzo de 1994 luego que el ex presidente Rafael Caldera le otorgara un sobreseimiento.

Por su parte, Martínez añadió que de aprobarse la ley de amnistía "el Estado estaría promoviendo la impunidad que se ha estado combatiendo por más de 40 años y con la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad en 2012 se fortaleció esa lucha".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2793 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /actualidad/n286438.htmlC0http://NON-VEca = .