Presidente Maduro firma en Sucre decreto de creación de faja pesquera y acuícola

El presidente Nicolás Maduro en en Puertos de Sucre, en Cumaná

El presidente Nicolás Maduro en en Puertos de Sucre, en Cumaná

Credito: Twitter

25 de Febrero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará este jueves el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que proporcionará múltiples beneficios a trabajadores del sector y a industrias y empresas que participen en el impulso de esta actividad socioproductiva.

La actividad se efectúa en Puertos de Sucre, en Cumaná, donde también se encuentra el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz; el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.

En Sucre -donde reposa el 70% de la actividad pesquera de Venezuela- se han propiciado encuentros con los pescadores artesanales y empresarios del sector, con la idea de recabar propuestas y acordar mecanismos y estrategias que coadyuven al desarrollo de esta área y establecer condiciones adecuadas para la activación del motor agroalimentario, en el que se inscribe este proyecto de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela.

El ministro Belisario ha inspeccionado en el estado Sucre, en las últimas semanas, la infraestructura instalada para constatar la capacidad de producción de algunas de las empresas públicas y privadas dedicadas a la extracción y procesamiento de productos del mar, entre ellas Pescalba, Avatun, Fextun y Grupo Natoli.

En esas reuniones las peticiones más frecuentes apuntan a la potenciación de los sistemas de transporte y enfriamiento, así como al suministro de combustible, financiamiento para la adquisición de motores, seguridad en la ejecución de la faena y seguridad social para los trabajadores del mar y su componente familiar.

En respuesta a las demandas de los representantes del sector pesquero de la entidad, el Ministerio para la Pesca y la Acuicultura y la Gobernación de Sucre, en conjunto con otras instituciones públicas, realizaron un foro sobre la determinación biológica del período de veda y talla de la sardina para su aprovechamiento, cuyo informe final deberá arrojar las regulaciones pertinentes y la determinación sobre el cambio o permanencia del lapso de veda.

Todas estas actividades lograron el consenso entre los sectores consultados sobre la importancia y la necesidad de contar con un proyecto ambicioso como el que encabeza el presidente Maduro, para el despegue de la actividad pesquera como mecanismo de impulso del desarrollo económico del país.

En ese sentido, y con respecto a la firma de la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, el Gobernador de Sucre, Luis Acuña expresó: "Haremos lo que debamos hacer para que esa capacidad de extracción y procesamiento que hoy tenemos logre extenderse, con el fin de que Venezuela pueda darle a su población una proteína barata, producida por nosotros, que genere trabajo en el país y que, de alguna forma, atienda la dificulta que tenemos hoy los venezolanos. Vamos a producir lo que consumimos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286398.htmlC0http://NON-VEca = .