Economista Andrés Giussepe: medidas de Maduro atacan economía parasitaria

Credito: AVN

22 de febrero de 2016.- Los anuncios del presidente Nicolás Maduro son históricos porque están atacando la economía parasitaria y rompen el mito de que una reducción del subsidio a la gasolina, mediante un ajuste del precio, iba a generar un cisma en la sociedad, manifestó el economista Andrés Giussepe, coordinador nacional del Movimiento de Profesionales de Venezuela e integrante de equipo promotor del Congreso de la Patria al Correo del Orinoco.

"En el contexto de la crisis económica mundial y de la reducción de los precios del petróleo, las acciones permitirán captar recursos necesarios para financiar la inversión social, prevista en el presupuesto nacional", recalcó.

El Primer Mandatario fue explícito al mostrar las cifras de ingresos petroleros. Es evidente que la caída del valor de las exportaciones de crudo no permite cubrir el gasto público y los requerimientos del aparato productivo nacional. Por lo que fue necesario tomar decisiones que den respuestas a estas inquietudes, agregó.

IMPULSO PRODUCTIVO

El economista consideró que tanto los sectores monopólicos como empresariales se han acostumbrado a utilizar los recursos provenientes de la renta petrolera. En este aspecto, el Gobierno ha sido categórico al plantear la necesidad de que el sector privado busque financiar la adquisición de sus propios insumos. "Deben generar mecanismos para hacer frente a las necesidades de divisas. Se trata de una nueva economía productiva, postrentismo. Se están sentando las primeras bases con estos anuncios", planteó Giussepe.

Además dijo que el Primer Mandatario fue más allá, y dictó un decreto para preservar el valor adquisitivo del salario, mediante un aumento sustancial de las remuneración de la clase trabajadora. "Son acciones en función de ayudar al sector laboral", acotó. Incluso se le ha dado un espaldarazo al sector productivo nacional mediante las directrices de privilegiar la fabricación de productos en el país en detrimento de las importaciones. No solo es una necesidad por la baja de los precios del petróleo, sino un imperativo presidencial para activar el aparato industrial.

EN DEFENSA DE LA OPEP

La diplomacia petrolera, llevada adelante por el Gobierno del presiente Nicolás Maduro para congelar la producción de crudo, es un paso para estabilizar el mercado, indicó el economista y especialista en temas petroleros Andrés Guissepe. "Venezuela siempre ha salido en defensa de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los objetivos de la organización es mantener precios justos en el mercado internacional. Por eso creo que los esfuerzos diplomáticos van en esa dirección", aseveró. Giussepe consideró que la búsqueda de consensos dará sus frutos en el corto y mediano plazo. "El precio del crudo ha ido aumentando y creemos que esa tendencia puede mantenerse si se avanza en el objetivo de estabilizar la producción", pronosticó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286202.htmlC0NON-VE