"Desobediencia civil" contra la "tiranía europea"

Varoufakis pide un nuevo Gobierno español que lleve el 'No pasarán' a Bruselas

Varoufakis agradece a los españoles que no creyeran las "mentiras" de Rajoy y Guindos

Varoufakis agradece a los españoles que no creyeran las "mentiras" de Rajoy y Guindos

En el mitin de clausura del encuentro de la iniciativa Plan B en Madrid, el ex ministro de Finanzas heleno llama a construir unas nuevas Brigadas Internacionales para "devolver la democracia a Europa". La próxima acción es el 28 de mayo, una movilización a nivel europeo.

@Alopezdemiguel

21 de febrero de 2016.-

MADRID.- "No me importa quién gobierne, pero debe haber un cambio". El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis exigía este domingo al próximo gobierno español que "respete la democracia", y hacía suyo uno de los lemas republicanos durante la Guerra Civil para pedirle que viaje a Bruselas y diga 'No pasarán' a las instituciones comunitarias.

En un escenario instalado en el Matadero de Madrid, ante cerca de 3.000 personas, y generando al público una reacción similar a la que causa una estrella del rock, el impulsor del movimiento contra la austeridad y por la democracia DIEM 25 pedía la unión de liberales, conservadores, verdes y socialdemócratas para cambiar las dinámicas de la Unión en esta suerte de "1936 posmoderno". "Debemos construir unas nuevas Brigadas Internacionales para devolver la democracia a Europa", clamaba Varoufakis, que cerraba su intervención al grito de 'Carpe Diem'.

El exministro de Finanzas volvía a transmitir este domingo la solidaridad del pueblo griego, y recordaba que todos los demócratas europeos están pendientes de la situación que hoy vive España. Agradece a los españoles que no hayan creído las "mentiras" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy -Manuel, dijo en un lapsus- y del titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, que en varias ocasiones han asegurado que la situación que vive Grecia podría tener su réplica en España, en caso de que los ciudadanos votasen al "Syriza español" -en referencia a Podemos. "No aceptamos esta mentira", zanjaba.

Varoufakis es el más conocido entre la veintena de oradores que han participado en el acto de domingo, entre ellos varios activistas vinculados a las protestas contra Coca Colao Movistar; ecologistas como Yayo Herrero y Tom Kucharz — que ha sido el maestro de ceremonias—, de Ecologistas en Acción; el actor y miembro de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid Alberto San Juan y figuras políticas como el líder del Pari de Gauche -Partido de la Izquierda- francés, Eric Coquerel, o los eurodiputados de Podemos e IU Miguel Urbán y Marina Albiol.

El Plan B cierra este domingo sus jornadas inaugurales en Madrid, después de reunir a casi un centenar de activistas, intelectuales y políticos en distintos talleres y foros este sábado. Más de 1.500 personas han asistido a las distintas actividades que arrancaban este viernes, y que han permitido consensuar algunas líneas de actuación en la asamblea celebrada este domingo.

Por el momento, la siguiente fecha marcada en el calendario es el 28 de mayo, cuando tienen previsto celebrar una movilización a escala Europea para defender los mismos principios que han abanderado estos días, que próximamente plasmarán en una documento más concreto, y que comparten con otras iniciativas europeas como la propiaDIEM 25, impulsada por Varoufakis.

"Desobediencia civil" contra la "tiranía europea"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán llamaba este domingo a la "desobediencia civil" contra la "tiranía" de las instituciones europeas, recordando que "Europa siempre se ha levantado contra la tiranía". Para lograrlo, Urbán defiende que es necesario seguir buscando "amigos y aliados" a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Unos minutos después, la europarlamentaria de IU Marina Albiol alertaba de que la UE "se ha convertido en un conjunto de instituciones y políticas criminales", recordando los emigrantes que mueren en el Mediterráneo o a los que se ven recluidos en CÍEs.

"Hay responsables y cómplices de estas políticas", afirmaba Albiol, antes de espetar al líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se puede formar un gobierno progresista español si en Europa se vota con la derecha", o "si se pacta a favor del TTIP o del TISA", sentenciaba.

"Esta UE no es reformable. Tenemos la obligación de construir una alternativa", zanjaba.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3303 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286184.htmlC0http://NON-VEca = .