Agenda Económica Bolivariana es la estrategia del pueblo trabajador para consolidar el futuro

Maduro preside el Consejo de vicepresidentes

Maduro preside el Consejo de vicepresidentes

Credito: Ciudad Caracas

21 de febrero de 2016.- La Agenda Económica Bolivariana que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país el pasado 17 de febrero, desde el Palacio de Miraflores, se convierte hoy en el instrumento que la clase obrera venezolana, organizada, asumirá para consolidar el futuro de la patria y de la revolución, amenazadas por una difícil coyuntura generada por la guerra económica de la derecha y la caída de los precios del petróleo.

El instrumento, planteado para intervenir en 14 motores de producción, "es un instrumento de construcción del futuro, de un nuevo modelo productivo". Es entonces, "una estrategia del pueblo trabajador para el pueblo trabajador. Es del pueblo y no de la oligarquía. No es una agenda que me dictara el Fondo Monetario Internacional", expresó este sábado el Jefe de Estado desde el parque Ezequiel Zamora —antiguo parque El Calvario— en Caracas, donde lideró una asamblea con el pueblo, en defensa de las conquistas sociales ganadas durante los últimos 17 años.

Desde la actividad, que fuera transmitida en transmisión conjunta de radio y televisión, el Presidente extendió una convocatoria a la clase obrera, que tras el revés electoral del 6 de diciembre de 2015, y la estrategia de la derecha por acabar con la Revolución Bolivariana, ha instalado mesas de trabajo en todo el país para trazar un plan de trabajo para impulsar la producción nacional y acabar con el desabastecimiento. Esta propuesta es, también, el principal objetivo de la Agenda Económica Bolivariana.

"Debemos movilizarnos en asambleas para defender al pueblo de las amenazas de la burguesía en la Asamblea Nacional" pues sólo de esta manera "se podrá lograr construir un país que produzca todo lo que necesita y deje de importar. Se acabó el (producto) importado. Vamos ahora a crear con nuestras manos lo que necesitamos", exhortaba el Presidente al pueblo en el parque la tarde de este viernes, a sólo tres días del anuncio de la referida agenda, cargada de propuestas del pueblo.

Cuatro líneas de acción

La primera decisión tomada por la clase obrera fue crear un plan de trabajo compuesto de cuatro líneas estratégicas, que hoy dio a conocer el ministro del Poder Popular del Proceso Social para el Trabajo, Oswaldo Vera. La primera de estas acciones es la movilización en rechazo a la Ley de Amnistía que impulsa la derecha desde la Asamblea Nacional.

"Los trabajadores, la clase obrera, vamos a rodear la Asamblea Nacional para enfrentar en la calle esta ley con un debate amplio", expresó Vera, quien convocó al pueblo a impulsar el debate sobre este proyecto de ley en "cada estado del país, en cada fábrica".

La segunda línea se basa en el compromiso de los trabajadores en apoyar las acciones económicas fijadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles, mientras que la tercera fija el trabajo continuo para garantizar los modelos de producción de productos y su distribución.

En este punto, indicó que los trabajadores abordarán un proceso de evaluación de las empresas del país, con el objetivo de idear nuevas propuestas que garanticen que los productos lleguen con mayor fuerza a los hogares venezolanos, como un paso certero para derrotar la guerra económica emprendida por sectores de derecha.

"Los trabajadores vamos a garantizar la vigilancia de distribución de los productos, y que estos lleguen a cada uno de los centros de venta", dijo.

Por último, Vera indicó que el Consejo Presidencial de la Clase Obrera se unirá a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro y el Congreso de la Patria.

"Será desde este consejo donde se recoja el conjunto de planteamientos, y así asumiremos la conducción y planificación", señaló.

Construir la cultura del trabajo

Para lograr los objetivos planteados, el Presidente llamó al pueblo a construir la cultura del trabajo, al tiempo que el Gobierno idea nuevas estrategias para consolidar un nuevo modelo de liderazgo, que se mantenga apegado al pueblo y a sus actividades diarias y no corresponda a lo que identificó como prácticas aéreas.

"Salgamos de unos métodos de liderazgo superficiales, y que nos han alejando de las bases del pueblo, y este se siente abandonado por sus líderes, sus dirigentes (...) No nos dejemos distraer. Nuestra tarea primordial es enfrentar la situación económica, crear conciencia y organizarnos para ganar cualquier batalla en el campo que nos expongan", manifestó.

Asimismo, insistió en que el pueblo revolucionario debe trabajar intensamente para no perder sus conquistas sociales ganadas durante 17 años de Revolución Bolivariana, ante la presencia de una mayoría de derecha en el parlamento que promueve la privatización y una Ley de Amnistía.

"Lo más poderoso que puede haber es la creación de la conciencia de la verdad. No vamos a permitir que le quiten las tierras al pueblo trabajador", indicó.

Entre los objetivos fijados en la Agenda Económica Bolivariana está la consolidación del Estado Mayor para la Alimentación, una instancia que velará por un acercamiento del pueblo hacia los modelos de cultivo y producción de alimentos, al tiempo que tiene acceso a la compra de diferentes rubros a precios justos.

Para ello, pidió a los consejos presidenciales del país alistarse a este estado mayor, en el proceso de toma de decisiones y diseño de proyectos.

"Que se incorporen ya los consejos de trabajadores, los movimientos de trabajadores del campo y la ciudad, de los mares y los ríos, se incorporen a los equipos que están trabajando y tomando las decisiones que yo anuncie el jueves pasado, que se sumen al Estado Mayor de alimentación, para que participen a nivel nacional y estadal", expresó el Mandatario.

Además, señaló que el próximo lunes se llevará a cabo "el encuentro nacional para el plan de desarrollo productivo de todas las empresas recuperadas, nacionalizadas, estatales, publicas y socialistas del país" que contará con la participación de "casi 700 empresas de primer nivel e importancia".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286170.htmlC0http://NON-VEca = .