El Directorio Ejecutivo del CMR se reunió en el BCV

Consejo Monetario Regional del SUCRE analizó líneas estratégicas para 2016

Consejo Monetario Regional del SUCRE   analizó líneas estratégicas para 2016

Consejo Monetario Regional del SUCRE analizó líneas estratégicas para 2016

Credito: Prensa BCV

19 de febrero de 2016.- El Consejo Monetario Regional del SUCRE analizó los resultados de las operaciones comerciales del Sistema en el año 2015 y las nuevas líneas estratégicas para reimpulsar el esquema en 2016, así lo informó su presidente Eudomar Tovar, al finalizar la XXXVIII Reunión de su Directorio Ejecutivo, que se realizó el miércoles 17 de febrero.

"Es muy válido en este momento el reimpulso del sistema para cumplir con los preceptos que le dieron vida como la complementariedad, ahorro de divisas, incremento de la producción nacional y el fortalecimiento de las economías regionales", recalcó Tovar.

El encuentro contó con la participación, además de Tovar, de los directores del Consejo, Benigno Regeira, de Cuba; Estevan Melo, de Ecuador; Domingo González, de Nicaragua; y, vía web, Ramiro Lizondo, de Bolivia. También estuvieron presentes Howard Álvarez, asesor en Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular de Banca y Finanzas Públicas y Privadas; así como Luis Cepeda y Eliú Gutiérrez, de las embajadas de Cuba y Ecuador, respectivamente.

"Debemos aprovechar la sinergia entre nuestros países, producir internamente bajo la complementariedad, generar valores agregados, ahorrar divisas y transar operaciones en monedas locales. Esa es la visión originaria de este mecanismo y, por supuesto, la que continua manteniendo el presidente Nicolás Maduro, en aras del fortalecimiento de una nueva arquitectura financiera regional", añadió el titular del CMR.

La reunión se realiza en momentos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsa el desarrollo de 14 motores estratégicos en los sectores de Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Comunicaciones e Informática, Construcción, Industrias, Turismo, Forestal, Industrial Militar, Economía Comunal y Social, Exportaciones, y Banca y Finanzas, para avanzar en el crecimiento económico del país y vencer la inflación.

Los presentes coincidieron con Tovar en la importancia del reimpulso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), en un contexto económico mundial frágil. A la vez que reiteraron su compromiso de seguir trabajando para incrementar el comercio interregional y garantizar un intercambio fluido entre los Estados parte.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos es un mecanismo surgido en Caracas en noviembre de 2008, durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. Se basa en la utilización de una moneda virtual "sucre" para el registro de operaciones entre los bancos centrales, que se efectúan con las respectivas monedas locales de las naciones integrantes.

El Acuerdo Marco para la creación del SUCRE, fue aprobado por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cumaná. De esta forma la conformación de una moneda regional en América Latina pasó de ser una idea a convertirse en realidad.

El 27 de enero de 2010, entra en vigor el Tratado Constitutivo del Sucre y, se instala el Consejo Monetario Regional del SUCRE (CMR), en la I Reunión del Directorio Ejecutivo del CMR, donde fue designado su Presidente. El 03 de febrero del 2010, se efectuó la primera operación comercial entre Cuba y Venezuela, cuyo pago se efectuó en "sucres".

Conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, ofrece, entre otros beneficios, el acceso a un mercado ampliado de aproximadamente 70 millones de personas, la incorporación de pequeñas y medianas empresas (exportadoras e importadoras) públicas y privadas, la reducción de costos transaccionales, la liquidación de operaciones en tiempo real, la optimización del flujo de caja, la disminución de los precios de los bienes transados y la agilización de los trámites administrativos para pagos internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286078.htmlC0NON-VE