Regirá a partir de este jueves

(VIDEO) Conoce los cinco componentes del nuevo sistema de administración de divisas

Credito: Archivo

18 Feb. 2016 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el nuevo sistema de divisas que regirá en el país a partir de este jueves. En ese sentido indicó que el tipo de cambio pasará de 6,30 a 10 bolívares para el sector protegido o prioritario; mientras que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) pasará a ser un sistema complementario flotante.

El jefe de Estado precisó que el Sistema Marginal de Divisas responderá a las necesidades del mercado arrancando con el precio de cierre al momento del cambio de sistema.

El Presidente señaló que los dos tipos de cambio forman parte del nuevo sistema de divisas que contempla cinco componentes.

Este nuevo sistema cambiario sustituye el tipo de cambio Sicad. El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares. Asimismo el jefe de Estado reiteró que el dólar protegido servirá para satisfacer las necesidades en los sectores salud; medicinas; alimentación; misiones; grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos.

Detalló que los componentes del nuevo Sistema de Divisas son: la defensa de los ingresos por la renta petrolera, los nuevos ingresos producto de las nuevas exportaciones, la atracción de inversiones a través de los capitales venezolanos en el exterior, el plan nacional de divisas creado en 2014 y, finalmente, el nuevo sistema de cambio.

El primer componente del sistema es el plan nacional de divisas creado en 2014, " y que estuvo marcado por el rentismo petrolero", pero que ahora deberá administrarse "para cumplir las necesidades del país y tiene que ser transparente, público", manifestó el jefe de Estado.

El segundo componente plantea la defensa del precio del petróleo venezolano y la estabilidad del mercado petrolero, así como el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El tercer componente del nuevo sistema involucra el seguimiento de las nuevas exportaciones y los ingresos en divisas del país. "De este modo, podremos saber de manera precisa cuánto produce el país en exportaciones mes a mes, cuánto se produce en diversas áreas tales como turismo o exportaciones no petroleras", detalló.

El cuarto punto tiene como finalidad atraer la inversión de los los miles de dólares que tiene el capital venezolano en el exterior. "Sobre eso hay una propuesta y es traer los dólares para inyectarlos y de esa manera podamos atraer a la inversión de los dólares que están en el exterior, y que se algunos calculan en trescientos mil millones de dólares".

El quinto elemento del nuevo esquema se refiere a la simplificación del sistema de cambio a dos bandas, uno el protegido costará 10 dólares y el Simadi con una tasa flotante.

El Mandatario Nacional aseguró que con estas acciones se busca superar la coyuntura económica que atraviesa el país producto de la guerra económica perpetrada por la derecha aunada a la caída de los precios del petróleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7230 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/article/conoce-los-cinco-componentes-del-nuevo-sistema-de-administraci%C3%B3n-de-divisas)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286019.htmlC0NON-VE