Reforma tributaria permitirá que este año ingresen al país Bs 400.000 millones

Bolívares (referencial)

Bolívares (referencial)

Credito: Archivo

17 de Febrero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que a partir de la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400.000 millones de bolívares, que permitirán "sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas".

"Este año quizás lleguemos a más del 90% en la inversión pública, entre tributo que es riqueza interna y petróleo, se dan cuenta que sí se puede liberarnos de la renta petrolera y vamos a poder. Sólo nosotros podemos echar adelante al país por la vía de la independencia, prosperidad y felicidad de todos", expresó el Jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se dirige al país en transmisión conjunta de radio y televisión para hacer anuncios económicos.

El Presidente comentó que en 2014, gracias a la Asamblea Nacional "digna, justa y bolivariana", se le permitió aprobar nuevos tributos, perfeccionarlos, con lo que en 2015 se pudo captar 300.000 millones de bolívares, equivalente al 90% de los ingresos para sostener la nación, destinados a pensiones, viviendas, educación y bienestar para el pueblo.

"Afortunadamente en Venezuela se ha construido una cultura tributaria", dijo, al tiempo que señaló que entre 1997 y 1998, cuando la derecha gobernaba el país, el petróleo aportaba 70% de todo el gasto para el funcionamiento del Estado, mientras que los tributos internos generaban cerca de 25%.

Subrayó que en Revolución Bolivariana se ha "construido una cultura tributaria y un sistema tributario que funciona, que debe funcionar mejor y a eso venimos (...) esa es la punta del iceberg de lo que podemos hacer; una sociedad que produzca riquezas, que la capte y la invierta en la sociedad".

Maduro recordó que la coyuntura económica que atraviesa el país se debe a tres factores: la guerra económica nacional e internacional contra la patria de Bolívar y todos sus mecanismos; la caída abrupta de los mercados y precios petroleros, producto de la geopolítica de los intereses mundiales; y el agotamiento definitivo y terminal del modelo rentista petrolero, donde todo el mundo depende de un dólar para todo.

En este sentido, comentó que es momento de avanzar en la instalación y desarrollo de una economía socialista productiva. "Quizás nos cueste hoy, mañana va a ser mejor, hasta que tengamos modelos productivos instalados", dijo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2759 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n285978.htmlC0http://NON-VEca = .