Se cumplen 31 años de la partida física del Padre Cantor, Alí Primera

Cantor de la Patria Buena

Cantor de la Patria Buena

Credito: Remitida por Douglas Zabala

Caracas, febrero 16 - La madrugada del sábado 16 de febrero de 1985, hace este martes 31 años, falleció Alí Primera en un lamentable accidente de tránsito, ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas.

Alí Primera logró plasmar el sufrimiento y la esperanza de un pueblo, explotado y marginado por una oligarquía enriquecida, amparada en un sistema político injusto, disfrazado bajo el manto de una democracia representativa por más de 40 años.

Nació en Coro, Estado Falcón, un 31 de octubre de 1941 y desde muy joven quedó huérfano de padre, lo que le obligó a ejercer diversos trabajos para ayudar a su familia y continuar sus estudios.

En 1960, su familia se traslada a Caracas en búsqueda de una mejor calidad de vida y en 1964, logra ingresar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Ingeniería Química.

Es en este ambiente estudiantil, cuando aflora su tendencia musical y poética. Adelanta una intensa jornada de conciertos en los jardines y cafetines de esa casa de estudio, que lo llevará a participar, en 1967, en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (ULA), donde es ovacionado por el público.

Entre 1969 y 1973, gana una beca para continuar sus estudios universitarios en Europa y durante su permanencia en Alemania graba su primer disco titulado “Gente de Mi Tierra”, cuyas composiciones recogen el sufrimiento de un pueblo sometido a la pobreza y a la injusticia social.

A su regreso a Venezuela, Alí Primera es bautizado como el “Cantor del Pueblo”, y su música es objeto de un veto por parte de los medios de comunicación privados, por considerarlas políticamente radicales y peligrosas, para sus intereses empresariales, porque estaba dirigida a construir una conciencia dentro de la clase trabajadora. Los gobiernos de AD y de Copei lo hostigarían hasta el final de sus días.

Hasta su muerte grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina y también en Europa.

En el año 2005, el Gobierno revolucionario, por iniciativa del presidente-comandante, Hugo Chávez Frías, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural Nacional.

El 16 de febrero de 1985, se apagó su voz, pero su poesía y sus ideales están presentes en el corazón de cientos, de miles de hombres que sueñan con una sociedad más justa, con una vida donde no haya más techos de cartón.

A veces pienso que todo el pueblo
es un muchacho que va corriendo
tras la esperanza que se le va

la sangre joven y al sueño viejo
pero dejando de ser pendejo
esa esperanza será verdad

vuelve a tu canto de turpial
llena de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro
y ya la gente empezó a sembrar

Fragmento de “Canción mansa para un pueblo bravo”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3557 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n285853.htmlC0http://NON-VEca = .