Pánico en los mercados

Las bolsas caen al nivel del 2013 por el temor a una crisis

Interior de la Bolsa de Madrid

Interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se desploma el 4,88% y el resto de plazas europeas ceden entre el 2,39% de Londres y el 5,63% de Milán, arrastradas por la banca

JUEVES, 11 DE FEBRERO DEL 2016

"Todas las crisis comienzan con crisis bancarias". Lo recuerda el profesor de Finanzas de Esade Robert Tornabell. No es de extrañar que, ante estos precedentes y las noticias que se conocen a diario sobre la situación del sector financiero, los paneles de las bolsas se hayan teñido de nuevo de rojo en toda Europa, hasta caer a niveles de hace dos años y medio. Wall Street también abrió con una clara tendencia bajista ante el temor creciente de que estamos en la antesala de otra recesión global.

En el contexto actual de incertidumbre, la tendencia general de los inversores es la de huir hacia los activos que perciben como más seguros, como los bonos de EEUU, que han alcanzado los niveles de rentabilidad más bajos desde el 2012; o el oro, que se ha situado en su precio más alto en 12 meses.

Con predomino de la incertidumbre, el Ibex 35 se ha olvidado este jueves del repunte del miércoles. El principal selectivo de la bolsaespañola ha cerrado con un desplome de casi el 5%. Tras ceder el 4,88%, ha caído de nuevo hasta el nivel del 2013, al quedar en 7.746,30 puntos. El sector financiero ha sido de los más castigados. Entre los grandes valores destacan los retrocesos deBankia (7,64%); del BBVA, con el 7,14%, seguido del Santander, con el 6,87%; Repsol, con el 5,43%; Telefónica, el 5,20 %; Inditex, el 4,74 %, e Iberdrola, el 2,39 %.

En el Eurostoxx 50, que ha cedido el 3,90%, los valores más penalizados también han sido los bancarios. Además de laspérdidas registradas por las entidades españolas, destacan las deSociété Générale (-13,54%), Unicredito (-7,61%), Generali(-7,26%), Deutsche Bank (-6,82%), BNP Paribas (-6,14%), Axa(-6,01%), ING (-5,59%) e Intesa (-5,46%).

El pánico se ha apoderado de todos los 'parquets' europeos.Londres se ha dejado el 2,39%; París, el 4,05%, Milán, el 5,63% yFráncfort, con el 2,93%, con los bancos entre los más penalizados, aunque también las petroleras y las compañías relacionadas con la explotación de materias primas.

La situación vivida por las bolsas, que han cerrado con pérdidas en ocho de las nueve sesiones que se han llevado a cabo en lo que va de mes, ha provocado la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras una nueva sesión de pérdidas en el sector financiero ha advertido de la importancia de contar con un sólido sector bancario que respalde la recuperación en Europa.

LOS TIPOS EN SUECIA, AL -0,50%

Todo ello se produce un día después del mensaje de la presidenta de la Reservas Federal (Fed), Janet Yellen, que no renunció a subir los tipos de interés, aunque rebajó las expectativas. No existen todavía plenas certezas sober una posible crisis pero sí muchas dudas. Por ejemplo "¿Qué ha pasado para que Suecia, un país que crece, haya bajado los tipos de interés hasta el -0,50%? ¿Qué saben las autoridades o qué datos tienen las autoridades del país que no tengamos los demás?", se pregunta Tornabell.

En EEUU, los temores tienen que ver con el hecho de que el 80% de la deuda de las empresas que explotan el petróleo mediante técnicas como el 'fracking' en EEUU son créditos y bonos basura en los balances de los bancos, explica Tornabell. Muchos pozos se han cerrado y ya no hay nuevas inversiones. Eso lo refleja el índice sectorial S&P de banca, que acumula un descenso de más del 16% en el último año.

La presidenta de la Reserva Federal con sus mensajes sombríos sobre la situación económica mundial no han hecho más que avivar los temores. En estos momentos, la mitad de la deuda pública europea está con tipos negativos, con la mayoría de los grandes bancos centrales tirando de ese arsenal de emergencia para tratar de estimular el crecimiento. Yellen no descartó ayer echar mano de ese recurso si es preciso. El efecto secundario de esa receta es el castigo a los balances de los bancos, que ven erosionada su rentabilidad.

En España, además las cuestiones internas como la falta todavía de Gobierno, han hecho que en el mercado de deuda, la prima de riesgo, que recoge el diferencial entre el bono español a 10 años y alemán al mismo plazo, que es la referencia para los inversores, se haya ha disparado hasta los 170 puntos básicos, para acabar el día entorno a los 160 puntos básicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6177 veces.


La fuente original de este documento es:
http://www.elperiodico.com/ (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/bolsa-ibex-espanya-febrero-2016-4888982)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter