Venezuela inicia proceso de certificación de diamantes

Credito: Sala de Prensa PDVSA

Potencial minero

Se tiene previsto que una comisión del Proceso Kimberley comience en un mes las revisiones y estudios para la certificación de diamantes en Venezuela

Caracas, 11 de febrero de 2016.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el viceministro de Minas, Richard Lozada, sostuvieron una reunión con el presidente actual del Sistema de Certificación Proceso Kimberley (SCPK), Ahmed Bin Sulayem, con el objetivo de mostrar las riquezas y potencias diamantíferas de Venezuela e iniciar el proceso de revisión previo a la certificación de este mineral.

En los últimos dos años, el país ha trabajado por lograr su reincorporación como miembro pleno del SCPK, lo cual le permitirá comercializar el diamante de acuerdo con la reglamentación internacional, así como generar una fuente de divisas para la Nación, en línea con el esquema de economía productiva planteado en el país.

Lozada explicó que el Arco Minero venezolano, delineado, que abarca el suroeste, centro norte y sureste del estado Bolívar, constituye una zona rica en diamantes, y su desarrollo es estratégico para el impulso del motor minero que representa una alternativa económica no petrolera para la República Bolivariana.

Venezuela, en la región de Guayana, aloja piedras "kimberlitas" únicas en América Latina por ser hogares de diamantes. La zona de Guanamo, ubicado en la provincia de Cuchivero se ha escogido para el inicio de la producción de diamantes. El área de 647 mil hectáreas ha sido estudiada y cuenta aproximadamente con unos 40 millones de kilates.

El presidente del Proceso Kimberley aseguró que Venezuela debe incorporarse de nuevo a esta comunidad, y agregó que el país tiene las condiciones para volver a formar parte este mismo año, después de las revisiones correspondientes.

Este acercamiento está enmarcado en el trabajo que La República Bolivariana de Venezuela, de la mano del Consejo de Economía Productiva, ha emprendido para fortalecer y reimpulsar la economía nacional, incentivando además alianzas y asociaciones con otros países.

En diciembre del año pasado, el Presidente aprobó la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

El Sistema de Certificación de Procesos Kimberley (SCPK), surge en mayo de 2000, cuando un grupo de estados productores de diamantes de África del Sur se reunieron en Kimberley, Suráfrica, para discutir formas de detener el comercio ilegal y asegurar que las compras de este mineral no financiaran la violencia de movimientos rebeldes que buscan socavar la estabilidad política e institucional de gobiernos legítimos.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n285651.htmlC0US