Eduardo Samán propone cómo acabar con desabastecimiento de medicamentos

Eduardo Samán exMinistro de Comercio.

Eduardo Samán exMinistro de Comercio.

Credito: Correo del Orinoco

11 Feb. 2016 - El expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y farmacéutico, Eduardo Samán, reconoció que existe una carencia de medicinas actualmente en el país.

En entrevista al diario La Razón manifestó que “evidentemente hay una escasez de medicamentos, cuando tu vas a una farmacia y pides y no hay lo que necesitas.

El tema es saber por qué la hay y cómo resolver el problema. No hacemos nada con declarar una crisis humanitaria”.

Samán considera que la solución ante el desabastecimiento y la sequía de dólares es “montar” una empresa de extracción de origen vegetal.

“Hay por lo menos 20 moléculas con las que podríamos ahorrarnos esos dólares. Podríamos purificar el cloruro de sodio que tenemos en más de 1.000 kilómetros de costa y salinas.

Podríamos obtener la glucosa del suero hidrolizando el almidón de yuca o de maíz, eso se obtiene por hidrólisis con ácido clorhídrico y el ácido clorhídrico lo tiene la petroquímica. No hay sueros porque no hay glucosa, que es importada, pero esa glucosa se obtiene así”, expresó.

En este sentido, recalcó que es “alarmista” decir que hay venezolanos y venezolanas que se están muriendo por falta de medicamentos y destacó que “no contribuye con la solución del problema que estamos viviendo.

La gente sabe cuál es la realidad, la gente no es tonta, y lo que necesita es que le presenten soluciones”.

Asimismo, indicó que fue muy crítico con el exministro para la Salud, Henry Ventura.

“Yo di unas declaraciones y fui tildado de contrarrevolucionario. Cuando él salió con el Sistema Integral para Acceso a Medicamentos (Siamed), yo dije que eso no funcionaba, que no estaban abordando el problema como debe ser.

Hay que poner a personas que sepan de eso, tienes que poner a un farmacéutico allí.

El propio presidente Maduro ha reconocido que hemos cometido errores. Yo creo que esa gestión de Ventura fue mala y eso aceleró esta crisis que tenemos”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17281 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter