Análisis de las primarias en Estados Unidos

Sanders y Trump, los principales actores, Rubio derrotado en New Hampshire

El auto-proclamado Socialista Demócrata Bernie Sanders, y el multimillonario empresario Donald Trump; toman NH

El auto-proclamado Socialista Demócrata Bernie Sanders, y el multimillonario empresario Donald Trump; toman NH

Credito: Captura Web

 

10/02/2016.- En la contienda electoral celebrada en el pequeño estado noreste de New Hampshire los vencedores fueron el Senador por el estado vecino de Vermont y auto-declarado Socialista Demócrata Bernie Sanders, y el multimillonario empresario de bienes raíces y celebridad Donald Trump. Ambos candidatos ganaron con amplios márgenes concordando con los pronósticos en las encuestas donde efectivamente los daban como ganadores.

Sanders, de religión judía, logro ganar con 60% de los votos y obtuvo más de 145 mil votos, lo cual lo pone como el demócrata que ha logrado el mayor número de votos en primarias de ese estado, y con más de 50 mil votos por encima de la muy conocida Hillary Clinton, ex senadora, ex -secretaria de Estado bajo la administración de Barack Obama y ex -primera dama. En su discurso de concesión la ex senadora mantuvo su cordura, aunque volvió a su retórica personalista usado la palabra ‘YO’ más de 100 veces, y hasta copiando algunas de las consignas de Sanders, como por ejemplo su crítica a los empresarios de Wall Street aseverando que: "yo soy la única que puede hacer algo contra ellos". Hillary reconoció su derrota una hora después de cerrados los precintos electorales, una vez que CNN daba la proyección de que Sanders ganaría con alto margen.

Es importante resaltar que en EEUU no existe un medio gubernamental oficial que ofrezca los resultados electorales; estos son emitidos por las cadenas televisoras y muchas veces con solo proyecciones del Exit Poll.

Por otra parte el senador Sanders, con apoyo masivo por parte de la población joven, ha sido el único candidato en este país en su historia moderna que se ha atrevido a decir que es socialista y ha ejecutado un ataque en varios frentes muy populares en un sector muy nutrido de la población, como ha sido ofrecer educación superior gratuita, doblar el salario mínimo de $7,25 la hora a $15, y ofrecer seguro médico gratuito para todos, algo que el presidente Barack Obama ofreció hace 8 años pero no pudo ni supo lograr.

 

Sanders y su discurso progresista

El discurso de Sanders lo coloca como el candidato demócrata con una imagen hacia "la izquierda", destacándose en los últimos años entre los demócratas como una persona con un mensaje de avanzada y progresista. A continuación destacamos algunos fragmentos mas notables de su discurso de anoche:

 

"El pueblo de New Hampshire han enviado un mensaje profundo al establecimiento político, ... al establecimiento económico, y por cierto,... al establecimiento de los medios de comunicación...

… que no podemos seguir teniendo un sistema de financiamiento de campañas electorales en la que Wall Street y la clase multimillonaria sean capaces de comprar siempre las elecciones.

Los estadounidenses, sin importar cuál sea su punto de vista político, entienden que eso no es democracia. Eso es oligarquía, y no vamos a permitir que esto continúe.

….cuando una décima parte del 1% de la población en la actualidad posee la misma riqueza que el 90% restante, eso no es justo. No es justo cuando las 20 personas más ricas de este país ahora poseen más riqueza que el 50% del sector inferior de la población estadounidense.

Vamos a imponer un impuesto contra la especulación de Wall Street. La avaricia, la imprudencia, y el comportamiento ilegal condujeron a nuestra economía al caos. El pueblo estadounidense rescató a Wall Street (en aquel momento), y ahora es el momento de que Wall Street ayude a la clase media.

Escuchen esto, cuando las tres principales compañías farmacéuticas en este país obtuvieron $ 45 mil millones de dólares en ganancias el año pasado, esto es una obscenidad, y déjenme decirles, cuando yo llegue a la Casa Blanca, la industria farmacéutica no va a continuar estafando a la gente.

Mis amigos, hay que decirle a la clase multimillonaria y al 1%, que ellos no pueden tenerlo todo en un momento de enorme riqueza y desigualdad de ingresos; las personas más ricas y las corporaciones más grandes de este país comenzarán a pagar su parte justa de impuestos."

 

Después de los discursos de Hillary y Sanders, tuvieron sus turnos en las televisoras los candidatos Trump y el batacazo de anoche, el gobernador del estado nor-central de Ohio, John Kasich, quien no es muy conocido por el público.

Trump, mostrando su arrogancia habitual, se limitó a invertir buena parte de su tiempo, agradeciendo a sus fallecidos padres y hermano; a su esposa la modelo de nacionalidad Slovenia-Aleman-EEUU  Melania Trump  y sus familiares presentes en el podio. Después se limitó a decir que el hará que los Estados Unidos gane en el ámbito mundial de nuevo, repitiendo la frase "América ganará"’, "América ganará"’ una y otra vez; que emergerá victoriosa sobre China, Rusia y México, etc., como si  esto se tratara de una competencia internacional. En realidad mostró un discurso totalmente vacío con pocos detalles de cómo va a lograr sus objetivos políticos.

Las sorpresas de la noche 

Pero sobre todos los detalles anteriores se vieron dos casos nuevos en esta contienda. La inesperada salida a flote del gobernador de Ohio, John Kasich quien ha estado muy por debajo en las encuestas y que por concentrar sus esfuerzos en New Hampshire con la participación en 107 encuentros con votantes de ese estado, logró capitalizar sus esfuerzos. El otro caso, es el del senador Marco Rubio de Florida, quien se daba como el favorito para un segundo lugar en este estado y obtuvo menor votación que Ted Cruz y Jeb Bush, logrando un quinto lugar muy deplorable. Rubio en su discurso a sus simpatizantes destaco que fue culpa suya su derrota debido a su pobre participación en el debate republicano del fin de semana donde fue apabullado por el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien también salió de perdedor anoche. Rubio prometió no cometer el mismo error en el futuro,aunque se su pobre participación en el debate sabatino demostró su falta de experiencia como aspirante a la presidencia, cosa que el electorado noto a leguas.

Ted Cruz se vió desaparecido anoche después de las elecciones y tampoco hizo mucha campaña electoral en ese estado, concentrando más sus esfuerzos y fondos en preparación para las elecciones de Carolina de Sur de la semana que viene, consolidando un 3er lugar en NH sin mucho esfuerzo.

EAH



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter