(VIDEO) Hermann Escarrá: No existe una posibilidad real de la renuncia del presidente Maduro en 6 meses

Hermann Escarrá: “El pueblo, que es el titular de la soberanía de Venezuela, es en definitiva quien puede tomar esa decisión”, argumentó.

Hermann Escarrá: “El pueblo, que es el titular de la soberanía de Venezuela, es en definitiva quien puede tomar esa decisión”, argumentó.

Credito: aporrea.org

7 Feb. 2016 - El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que no existe una posibilidad real de la renuncia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, como lo plantea la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Entrevistado en el programa dominical “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen, explicó los distintos mecanismos y procedimientos que establece la Constitución de la República para tal fin, entre ellos el referéndum revocatorio, una enmienda Constitucional o el enjuiciamiento político, los cuales llevarían “un tiempo muy prolongado” y dependen de la voluntad popular.

“El pueblo, que es el titular de la soberanía de Venezuela, es en definitiva quien puede tomar esa decisión”, argumentó.

Lo que plantea la oposición, de salir del presidente Maduro en 6 meses, no es posible y “los lapsos no dan desde el punto de vista de la realidad” y es una irresponsabilidad plantear las cosas en esos términos, sostuvo.

Agregó que la propuesta de la enmienda Constitucional es inviable, esta generaría más conflicto y se podría producir “un círculo de violencia en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder ningún sector ni a la oposición ni a ningún grupo. Los venezolanos quieren paz, concordia, progreso y salir de esta situación en la que nos encontramos en los actuales momentos en el orden económico y social”.

De tal manera-prosiguió el abogado- la renuncia es imposible, pues Nicolás Maduro tiene un peso enorme en el orden moral y de lealtad, que se traduce en el legado del comandante Hugo Chávez.

“La idea de la renuncia puede servir en el discurso, quizás para engañar, pero no es una realidad en términos políticos y muchísimo menos en términos constitucionales ni personales”, sentenció.



DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES

Por otra parte, Escarrá se refirió a la necesidad de dialogo entre los actores políticos de la nación para solucionar la coyuntura que atraviesa el país: El diálogo es la única forma de evitar la situación de violencia que se percibe y de no legitimar los radicalismos de posiciones extremas, que le haría un daño enorme a la República, aludiendo una guerra social, “un Caracazo multiplicado hasta 8 veces”.

Sin embargo, dijo que la oposición política del país, ahora con mayoría en el seno de la Asamblea Nacional, ha venido señalando “rutas extrañas” y adversar todas las propuestas del jefe de Estado ante la crisis económica que vive el país.

“Esto nos hace pensar que el único objeto que se tiene en la AN no es legislar, no es investigar, no es controlar, no es cooperar con el desarrollo institucional del país y la República, sino fundamentalmente desestabilizar y, en ese momento, acudir a procedimientos no previstos en la Constitución”.

Igualmente, dijo que hay un sector del país que se ha logrado empadronar en las cúpulas estructurales de la oposición, cuyo objeto es salir del presidente por cualquier vía, sea esta constitucional o no. En este escenario, alertó sobre una guerra social con peligro de intervención.

“Hay que hacer un esfuerzo hacia el dialogo (…) no existe otra forma civilizada ni existencial sino el dialogo” para darle respuestas al pueblo y lograr un acuerdo nacional, insistió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter