Defensor de DDHH: Ley de Amnistía presentada por la derecha es inconstitucional

6 de febrero de 2016.- La impunidad y el irrespeto a los Derechos Humanos serían consecuencias de la eventual aprobación del proyecto de Ley de Amnistía propuesto por la derecha en la Asamblea Nacional (AN), lo cual anularía su constitucionalidad, estimó este viernes el abogado y activista de derechos humanos Cristóbal Cornielis.

"Daría paso a la impunidad y a la violación de derechos humanos, por lo que sería inconstitucional", sostuvo en entrevista concedida a Venezolana de Televisión. El abogado precisó que la Constitución de la República establece que de cometerse violación de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, la amnistía no es procedente, por lo que, de aprobarse, estarían en contra de la Carta Magna.

Denunció que la Ley de Amnistía está concebida para absolver a personas que ya han sido sancionadas y juzgadas por el sistema judicial venezolano, para propiciar una confrontación de poderes, que sirva de caldo de cultivo para una intervención foránea en el país.

"Las personas que están siendo investigadas e incluso sancionadas por los hechos de violencia y los agravios a los derechos humanos, durante hechos violentos ocurridos en 17 años de Revolución, se están haciendo un traje a la medida para autoperdonarse", alertó.

El proyecto de Ley de Amnistía promovido por la derecha y que parece priorizar su agenda de acción desde el Parlamento, apunta a la absolución de los cargos a los sentenciados por promover la violencia y violar derechos humanos en el país, como es el caso de Leopoldo López, quien fue condenado a más de 13 años de prisión por orquestar en 2014, un movimiento desestabilizador denominado La Salida para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, que dejó un saldo mortal 43 asesinatos, más de 800 heridos y cuantiosas pérdidas de bienes públicos.

Cornielis aclaró que de aprobarse el proyecto de ley, avalaría "los hechos de violencia, los hechos de sabotaje, el intento de golpe de Estado de 2002", y dejaría impune a los responsables de la estafa inmobiliaria y otros delitos ya condenados por la justicia.

Asimismo, condenó la campaña que manejan medios de comunicación social internacionales para tergiversar la información sobre las guarimbas, ocultar la verdad sobre las víctimas y mostrar como agraviados a los victimarios.

"Muchas personas en otros países se impresionan al conocer las versiones de los familiares y allegados que conforman el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, ya que los medios de comunicación a nivel internacional se han ocupado de convencer que las víctimas son los victimarios y cuando oyen a estas madres, padres contarles la verdad de su historia, su sufrimiento, la gente se queda sorprendida", resaltó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter