Plantea aumentarla a Bs. 300

Comisión de Finanzas de la AN discute este miércoles sobre nueva Unidad Tributaria

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

Caracas, febrero 3 - Este miércoles 3 de febrero se tiene prevista la discusión en la Comisión de Finanzas de la AN, sobre la nueva U.T. Los parlamentarios esperan que el BCV envíe la información correspondiente al índice de precios de todo el año 2015 para tomar una decisión al respecto.

Expertos tributarios recuerdan que la modificación de la Unidad Tributaria debe establecerse de acuerdo a la tasa de inflación del año anterior.

El Seniat solicitó a la Asamblea Nacional establecer la nueva U.T. en 177 bolívares, lo que significa un aumento de 18%, mientras que la recomendación de la Comisión de Finanzas es que se fije en Bs. 300, lo que revela un incremento de 100%.

El Código Orgánico Tributario estableció en el año 1994 que la U.T. debe calcularse cada año a través de una metodología del Banco Central de Venezuela basado en el índice de precios del país. Luego el Seniat dentro de los primeros 15 días del mes de febrero debe establecer la nueva tasa que luego es autorizada por la AN.

De acuerdo a las cifras del BCV hasta el mes de septiembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 108,7% por lo que aún la propuesta de la instancia parlamentaria se encuentra por debajo de la variación, al tiempo que falta por conocerse la inflación hasta el mes de diciembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter