Ordenó ayer al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sumar los mercados comunales a cielo abierto al nuevo sistema productivo de la agricultura urbana

Presidente Maduro llamó al pueblo a retomar los conucos

31 de enro de 2016.-

Blanca González.-El presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó ayer retomar el concepto del conuco, "como ente productivo, para satisfacción de la familia, la comunidad y todo el país".

Durante el I Encuentro Articulador y Productivo de la Agricultura Urbana, realizado ayer en el Parque Los Caobos de Caracas, Maduro pidió la unión de la ciudad y el campo para "garantizar la producción y convertir a Venezuela en un país potencia".

"A producir, a producir, que sí se puede. Vamos a salir adelante con la unión de la ciudad y el campo", dijo Maduro, quien pidió avanzar en la soberanía alimentaria.

El Presidente informó que activarán un registro nacional de agricultura urbana para detectar las capacidades productivas y así fortalecer el sistema; y señaló que la ministra Lorena Freitez será la presidenta del Ciara.

Explicó que hay que ver la crisis económica como una oportunidad para aprender a producir, sin depender de los dólares del petróleo.

"Vamos a echar pa’lante los cultivos en áreas militares y urbanas, todo el pueblo a producir", reiteró.

Recordó que las ciudades tienen 83% de la población y que "Caracas no produce nada de lo que consume", por lo que instó a construir "una nueva economía productiva y a que las ciudades tengan un nuevo papel con la Pachamama (Madre Tierra)".

Mientras recorría los stands de los 34 expositores que conformaron la muestra de la agricultura urbana, en compañía de la ministra de esa cartera, Lorena Freitez, el titular de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, y del vicepresidente Aristóbulo Istúriz, llamó a los medios, "que tienen gran influencia, a unirse por Venezuela".

Maduro pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para impulsar proyectos productivos en el país. Por su parte, Marcelo Resende, representante de la FAO, dijo que se sumará al llamado del primer mandatario de construir una agenda de cooperación conjunta.

Se suman a Nuevo sistema

Maduro ordenó este sábado al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sumar los mercados comunales a cielo abierto al nuevo sistema productivo de la agricultura urbana. "Esto permitirá construir un nuevo sistema de distribución que no pase por las manos de mafias, que a través de la extorsión o de la amenaza roban la producción nacional. La forma de ganar es produciendo y estableciendo nuevos sistemas de distribución directa, y el nuevo sistema de distribución deben ser los mercados comunales, los mercados del pueblo, que tengan carácter productivo y articulados y dirigidos por ustedes mismos, por las comunas", precisó. Finalmente, llamó a mantener el ritmo y el rumbo y no dejarse torcer los brazos, "aunque el petróleo suba otra vez, que es una opción", dijo durante el encuentro.

Allotments o Huertos

Son parcelas de poca extensión de tierra de uso común en muchos países y que se originó en Gran Bretaña en el siglo XIX, pero es en la primera mitad del siglo XX cuando la historia de los huertos urbanos se liga a las grandes guerras, que obligan a los gobiernos a procurar el autoabastecimiento de las ciudades. En la II Guerra Mundial, se potenciaron hasta hoy.


Vea cómo fue el Primer Encuentro Articulador y Productivo de la Agricultura Urbana en Caracas:

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n285049.htmlC0US