Gobierno impulsa la producción de 80% de medicamentos prioritarios

“La industria nacional, para finales del primer semestre puede producir 319 millones de unidades de medicamentos, solo la industria nacional. Esto equivale a 80% de los medicamentos que están en esa lista prioritaria. Solo importaremos los fármacos que no se produzcan en el país”.

“La industria nacional, para finales del primer semestre puede producir 319 millones de unidades de medicamentos, solo la industria nacional. Esto equivale a 80% de los medicamentos que están en esa lista prioritaria. Solo importaremos los fármacos que no se produzcan en el país”.

Credito: AVN

30 Ene. 2016 - La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, informó ayer que para finales del mes de junio las industrias farmacéuticas nacionales iniciarán la producción de 80% de medicamentos para surtir el país.

En una entrevista concedida a VTV, la titular de la cartera de Salud anunció la creación del Comité Interministerial, conjuntamente con empresas privadas del país, para impulsar la producción nacional y así mitigar el desabastecimiento de medicamentos.

Resaltó que el ministerio posee una lista prioritaria de fármacos esenciales de alto consumo y rotación en farmacias, en donde se incluyeron los de uso oncológico y para el tratamiento de enfermedades raras.

"La industria nacional, para finales del primer semestre puede producir 319 millones de unidades de medicamentos, solo la industria nacional. Esto equivale a 80% de los medicamentos que están en esa lista prioritaria. Solo importaremos los fármacos que no se produzcan en el país", informó.

Otro aspecto importante que destacó son los problemas que posee el Estado en cuanto a la distribución de los insumos, ante esto indicó que se está trabajando en un plan de emergencia distributiva que también se estará manejando con las industrias privadas.

RACIONAMIENTO DE MEDICINAS

La ministra Luisana Melo aprovechó para aclarar la propuesta sobre el uso racional de medicamentos, tema que ha sido utilizado para atacar las medidas preventivas que ejecuta el Ministerio de Salud para evitar la desaparición de los fármacos esenciales producto de la guerra económica.

"Cuando hablamos del uso racional de medicamentos, estamos diciendo que debemos evitar consumir una cantidad de medicamentos que no necesitamos. Lo que le decimos a la población es que tenemos que utilizar las medicinas que realmente necesitamos, sin tener que estar comprando de manera compulsiva algo que no nos hayan recetado ", explicó.

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

Tomando los datos registrados de la sala situacional encargada de registrar los casos de afectaciones del virus en el territorio nacional, Melo informó que hasta el día de ayer fueron reportados 255 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, complicación asociada al vector Aedes Aegypti.

Agregó que de estos casos solo unos 55 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aparte de los 4 mil 700 casos sospechosos de contagios por el virus zika.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca una parte del sistema nervioso periférico. Se caracteriza por la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

EL ZIKA NO ES TRANSMISIBLE

A raíz de diversos estudios realizados por científicos estadounidenses que indican que el virus zika puede ser contagiado a través del tacto y por transmisión sexual, la directora de Epidemiología del Ministerio para la Salud, Tulia Hernández, aclaró que estos casos no pueden confirmarse debido a la poca información que se tiene de la enfermedad.

"Esos estudios que ahora existen, lo que nosotros conocemos como estudios ecológicos, están basados en lo que está ocurriendo al momento en la población. Para sacar esas afirmaciones habría que hacerse estudios epidemiológicos más completos, no en un país, sino en todo el mundo", dijo.

Afirmó que existen pocos elementos científicos que aseguren que el zika se contagie por vía sexual o por contacto con otras personas. "Lo que sí se sabe mayoritariamente es que la única vía de transmisión de la enfermedad es por el mosquito Aedes Aegypti", refirió.

Precisó que la única opción para acabar con el virus es con el apoyo de las comunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4370 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /actualidad/n285039.htmlC0http://NON-VEca = .