Arrancó formación de defensores comunitarios en Vargas

Forman defensores comunitarios en Vargas

Forman defensores comunitarios en Vargas

(29/01/16).- Un equipo mixto conformado por el Instituto Estadal de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y la Fiscalía trabaja en la capacitación de líderes comunitarios, para formarlos y acreditarlos como defensores comunales en materia de prevención de violencia de género.

El propósito, indicó Daisy López, presidenta de Iesmujer en el estado Vargas, es proporcionarles a las mujeres víctimas de violencia de género, una instancia que pueda asesorarlas y asistirlas dentro de sus propias comunidades.

Para ello, explicó que la coordinación de Defensoría de ese instituto adscrito a la Gobernación de Vargas, inició el proceso de formación de cien miembros comunales en aspectos jurídicos, psicosociales y comunitarios.

"El contenido programático que reciben los participantes está orientado fundamentalmente en destacar los deberes de los diferentes órganos receptores de denuncia; así como los pasos a seguir ante posible omisión de sus casos", expresó López.

Actualmente, Iesmujer aborda líderes de Naiguatá, Caraballeda y Catia la Mar, por ser las parroquias que, de acuerdo a sus estadísticas, presentan mayor índice de violencia de género. Sin embargo, aseguran que progresivamente ampliarán el programa a las once parroquias de la entidad.

"Es importante destacar la corresponsabilidad de las comunidades en este proyecto para hacerlo exitoso", agregó.

Una vez completada la formación, los nuevos defensores comunales tendrán facultades de acompañar a las víctimas; y sensibilizar, a través de orientación psicosocial, a la comunidad en cuyos casos, los hechos no constituyen carácter penal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284957.htmlC0http://NON-VEca = .