Carreño advierte que comisión para estudiar designación de magistrados del TSJ es inconstitucional

El diputado Pedro Carreño

El diputado Pedro Carreño

Credito: Archivo

26 de Enero.- Pedro Carreño, diputado del Bloque de la Patria, indicó que la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN) viola el artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al designar una Comisión Especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que fueron elegidos el pasado 23 de diciembre de 2015.

El artículo 235 de la Carta Magna establece que los magistrados del TSJ podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.

Sin embargo, violando la Constitución, los diputados de derecha "quieren designar una comisión para estudiar y analizar (la designación) aun cuando la Constitución establece el principio y lo desarrolla el reglamento que, para destituir a un magistrado, hay unos causales que se califican como falta grave, y quien califica la falta es el Poder Ciudadano; por lo tanto la Asamblea Nacional no tiene ninguna competencia, no tiene ninguna facultad", aseveró Carreño.

Subrayó que en el artículo 265 no aparece "la palabra estudiar y analizar", y refirió el artículo 137 establece que la Constitución y la ley definirán "las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen".

"Aquí lo que aplica es el artículo 138 de la Constitución que dice: toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos", enfatizó Carreño en transmisión de Venezolana de Televisión.

Añadió que cada vez que la mayoría opositora se salga de los lineamientos constitucionales, el Bloque de la Patria acudirá a la Sala Constitucional del TSJ para que declare la ilegalidad del acto.

"Esta derecha anda loca y cada vez que cometan su locura en el parlamento, saliéndose de la Constitución, nosotros tenemos que ir al restablecimiento del Estado de derecho, al restablecimiento de la constitucionalidad, al restablecimiento de la la legalidad", enfatizó Carreño.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3803 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284804.htmlC0http://NON-VEca = .