Desde "El Jarillo": Gobierno impulsa el diálogo con productores e industriales del campo

El vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, se reunió con agricultores de El Jarillo.

El vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, se reunió con agricultores de El Jarillo.

Credito: AVN

25 Ene. 2016 - Con el propósito de reimpulsar la economía productiva del país y para fortalecer la actividad agrícola, este domingo autoridades del Gobierno Nacional sostuvieron ayer un encuentro con productores agrícolas y agroindustriales de la parroquia

El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, reseñó AVN.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la empresa agroindustrial Duljari participaron el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía Productiva, Luis Salas; la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez; el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés; el secretario de Gobierno de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi; la directora de Desarrollo Agroindustrial, Simel Altuve y productores agrícolas de la zona.

"Estamos cumpliendo la palabra empeñada del presidente (Nicolás) Maduro, quien estuvo conversando con algunos representantes de la zona para evaluar problemáticas y potencialidades de la zona", resaltó el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas.

El también ministro de Economía Productiva destacó que el Ejecutivo nacional se ha trazado un plan para crear un cinturón productivo en el Área Metropolitana de Caracas que sirva para abastecer de alimentos a la población, brindar apoyo a los agricultores y potenciar la exportación de los diferentes rubros que se produzcan en la jurisdicción.

Por su parte, Juan Gabriel Misle, representante legal de la empresa Agroindustrial Duljari, expresó que algunas de las propuestas están orientadas desde su empresa a ampliar el portafolio de productos, incentivar exportaciones, diversidad de siembra y a largo plazo generar una planta agroindustrial y turística.

El productor informó que desde Duljari se están adelantando los primeros pasos para la producción de sus propias semillas de papas a través del cultivo in vitro, el cual es un método de propagación que se realiza en laboratorio, en condiciones estériles y con una infraestructura especial.

Misle aseveró que con el uso de este método moderno se puede contribuir en la sustitución de importaciones de semillas.

Los cultivos hidropónicos para la producción de fresas, tomates y lechugas, reimpulsar la actividad turística de la parroquia, convenios con universidades para el desarrollo de investigaciones agrícolas, fueron también parte de las propuestas planteadas en la reunión de trabajo.

img_5217ft1453674944

FREITEZ: HAY QUE PRODUCIR EN LA CIUDAD

Entre tanto, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, sostuvo la tesis sobre la importancia que deben tener las grandes ciudades en el proceso de producción agroalimentaria.

En ese sentido, Freitez exhortó al sector agroindustrial a avanzar en la construcción de una ciudad productiva, que "trabaja o reconoce que no puede vivir sin el campo y empiece a valorar".

La alta funcionaria señaló que, además de impulsar la actividad agrícola en los hogares y otros espacios urbanos, es necesario desarrollar proyectos en zonas periurbanas para así masificar los cultivos y la distribución de productos agroindustriales.

"La agricultura urbana no debe verse como lo que las personas siembran en el balcón, sino todas estas zonas de interfases que van a blindar alimentariamente a las personas que vivimos en las ciudades", recalcó Freitez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El encuentro fue una respuesta del Ejecutivo Nacional a la solicitud de productores de la población mirandina que participaron el viernes pasado en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, donde se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva con los sectores empresariales y productivos del país.

Estas reuniones forman parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para dinamizar la actividad económica y así hacer frente a la baja en los precios del petróleo y a la guerra económica promovida por factores políticos y sectores industriales y económicos de la derecha.

La obstrucción a los planes del Ejecutivo, de sustituir el modelo económico dependiente de la renta petrolera por un modelo que impulse la producción interna y reduzca la sustitución de importaciones, quedó evidenciada el pasado viernes con la negativa de la derecha opositora en la Asamblea Nacional de aprobar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3099 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284710.htmlC0http://NON-VEca = .