Medios y Gobierno unen esfuerzos frente a impacto negativo de El Niño

Medios y Gobierno unen esfuerzos frente a impacto negativo de El Niño

Medios y Gobierno unen esfuerzos frente a impacto negativo de El Niño

Credito: Hoy Venezuela

24 de enero de 2016.- La sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información acogió a representantes de medios de comunicación social tanto públicos como privados, para coordinar y establecer lazos firmes para combatir la crisis hidroeléctrica que afecta hoy al país, consecuencia de la intensa sequía que vive el país.

El Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en compañía del titular de la cartera informativa nacional, Luis José Marcano, explicó ampliamente el impacto que las escasas lluvias de los últimos tres años tienen en los recursos hidrológicos nacionales e, inevitablemente, su incidencia en la generación de energía eléctrica, que en Venezuela proviene en un 68% del vital líquido.

Explicó que, para paliar la situación actual, "se está planteando la exploración de nuevas fuentes de agua, que son principalmente tres: aguas subterráneas. Estamos haciendo evaluaciones de los acuíferos, para aprovecharlas con pozos profundos. (…) En segundo lugar, estamos poniendo en funcionamiento plantas desalinizadoras, como la que está en el Complejo Refinador Paraguaná, que antes necesitaba agua de acueducto. (…) Y la captación de fuentes superficiales que no están siendo aprovechadas. Tal es el caso de Vargas, donde a pesar de lo crítico de la situación no se han incluido en el acueducto las aguas del río Oricao, donde ya se están haciendo esos trabajos".

Indicó Paiva que "buscamos transmitir la información, la verdad al pueblo, porque el tema es complejo, pero sin crear alarma. Hay que informar permanentemente a las comunidades de lo que estamos haciendo, como se va avanzando, como se vienen moviendo las reservas".

Respecto al tema eléctrico, Nieves Valdez, responsable de las comunicaciones del ministerio de Energía Eléctrica, recordó que la producción de electricidad en Venezuela proviene en su mayor parte de Guri, por lo que "si no llueve en la cabeceras del Río Caroní, se afecta la producción nacional de energía eléctrica. Y hasta mayo no va a haber lluvias, por ello es grave la situación. (…) La distribución de las cargas va a ser la última instancia, que es lo que llamamos racionamiento".

En este sentido destacó la importancia de la comunicación en materia de prevención: "Lo más importante es la conciencia. Esta no es una campaña del Min. de Energía Eléctrica, sino que nos atañe a todos". Asimismo, desde el despacho eléctrico nacional, solicitó a los distintos medios que "en sus instituciones sean garantes de ese uso racional y eficiente de la energía, porque la electricidad no la podemos ahorrar, una vez que se malgasta no hay manera de que vuelva. (…) Queremos que nos ayuden a crear esa conciencia, que no sea coyuntural. ".

Recordó Valdez que "en las instituciones tiene que haber unas unidades de gestión energética en las que se viene avanzando. En ella hay unos técnicos que deben establecer cuanto debe aportar cada organismo en materia de energía eléctrica".

El viceministro de Gestión Comunicacional, Harim Rodríguez D´Santiago, quien coordinará las acciones de coordinación en esta materia señaló por su parte que "esta es una campaña que no puede aplazarse, incluso estamos saltándonos algunos pasos reglamentarios. Apuramos la generación de un plan de medios para disponer de la información y opinión en torno a este tema. Conformamos un equipo de trabajo con el equipo de Energía Eléctrica y con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en el cual ello estaban bastante adelantados. Estamos trabajando interministerialmente para generar contenidos que pueda servirle a ustedes de insumo en medio de esta situación".

"Se trata de una sequía que lleva más de tres años y que este año se agudiza con el fenómeno de El Niño. Proponemos que siempre existan voceros a la orden para distintos medios de comunicación que puedan explicar el fenómeno", enfatizó Rodríguez D´Santiago.

Aportes

Los medios privados y públicos presentes en la reunión, por su parte, ofrecieron aportes y sugerencias a los responsables de las distintas carteras presentes en la actividad.

María Inés Delgado, del Diario Panorama, reconoció la dificultad del tema eléctrico en la región zuliana, donde la sequía actual se ha manifestado con fuerza y de forma prolongada. Sugirió al responsable de la cartera acuífera nacional que se informa y se respete oportunamente los cronogramas de racionamiento, no obstante, enfatizó la plena disposición de ese medio impreso de participar activamente en las campañas de conciencia.

Jordán Rodríguez de VTV, comentó la importancia de hablar al público a través de sus códigos para lograr su interés, "hay que pensar nuevos formatos. La creatividad queda de nuestra parte, pero el acceso a la información es vital", afirmó respecto a los avances que se logran en materia de gestión que reciben una divulgación limitada.

Conclusiones

Al concluir la jornada, el ministro Ernesto Paiva indicó que "esta es una reunión que va ser muy productiva en cuanto a sus resultados, porque nos permite compartir con los medios lo importante que es este tema, lo relevante que es para la vida de la gente. Que comuniquemos, que demos información. Contribuyamos a crear la conciencia que es necesaria".

De la misma manera, Luis José Marcano manifestó que en esta crisis hidrológica "los medios de comunicación tenemos un rol importantísimo en explicar, en informar, en ilustrar, en educar a la población a cerca de las consecuencias que esto está teniendo, y a cerca de las acciones que el Estado está realizando para contrarrestar esos efectos. Esas acciones podrían generar incomodidades pero que en la medida en que nosotros podamos informar correctamente estamos seguros que nuestra población va a entender lo que está sucediendo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284667.htmlC0NON-VE