Presidente del Inameh: Hasta el mes de mayo lloverá menos de lo normal

José Gregorio Sottolano

José Gregorio Sottolano

Credito: Archivo

Caracas, 22-0-2016.- Las precipitaciones van a estar por debajo de su valor promedio en el país hasta el mes de mayo, producto de la presencia del fenómeno El Niño este año, indicó José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“Ya tenemos un problema en mucho de nuestros embalses, no solo de abastecimiento, sino de riego y para la generación eléctrica donde los niveles están por debajo”, dijo en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que El Niño no es un fenómeno actual, “es cíclico que viene ocurriendo cada tres o siete años, lo preocupante es que el fenómeno en su versión de calentamiento o en su versión de enfriamiento que es Niña, se está presentando con una frecuencia mucho más corta”.

“En el caso de América tenemos afectación desde los Estados Unidos hasta la República de Argentina, y afecta de diferentes maneras los países que están más hacia el sur y con su fachada frente al Océano Pacífico, produce lluvias intensas e inundaciones, caso que pasó últimamente en Argentina, Paraguay y Uruguay. En lo que estamos más cerca del Caribe, produce déficits de precipitación o sequía, caso de Venezuela, norte de Brasil, Guyana, norte de Colombia y América Central”, enfatizó.

Venezuela presenta sequía intensa

El presidente del Inameh manifestó que durante el año 2013 ocurrió un déficit de precipitación muy marcado que se repitió en el 2014 y continuó en el 2015, lo cual provocó áreas con sequía.

“Hemos tenido déficits muy pronunciados en el país, quizás los más fuertes han sido en la región norte-costera, por ejemplo en Zulia 45%, Falcón, Lara y Yaracuy un 40%, región central donde está Miranda, Caracas, Vargas, Aragua y Carabobo un 33%, oriente: Anzoátegui, Sucre, Monagas tenemos un 43% y Nueva Esparta 47%”, puntualizó Sottolano.

Relató que para minimizar esta situación se debe “incrementar y mejorar los planes de abastecimiento, el aprovechamiento de nuevas fuentes como el agua salada y las correcciones de fugas, este ya se está haciendo”.

Vinculado a esto, apuntó que el cambio climático es un problema del sistema capitalista que se viene aplicando a nivel mundial. “El hombre está causando estos cambios y el mismo tiene que revertirlos. Se puede hacer cambiando los modelos de producción, por eso nosotros estamos ganados a aplicar nuestro modelo socialista, que va en función del ambiente”.

“Esperamos que Dios nos dé la dicha que terminemos con este período de sequía y podamos tener abundancia de agua, pero después puede venir otra sequía. Debemos seguir utilizando el agua racionalmente”, precisó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter