Presidente Maduro felicita a Evo Morales por sus 10 años de gobierno a favor del pueblo boliviano

Credito: Archivo

21 de enero de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a su par de Bolivia, Evo Morales, por los 10 años de su gestión de gobierno a favor del pueblo boliviano.

"Felicitaciones Hermano Evo y a Bolivia por los 10 años de Victorias...Con el Alba sigamos haciendo la Nueva Historia", escribió el jefe de Estado en su usuario en Twitter @NicolasMaduro.

Este jueves se cumple una década de gestión de Evo Morales en Bolivia, donde se han consolidado logros económicos, políticos y sociales que han colocado al país andino entre las naciones con mayor desarrollo en 2015.

En las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.

Desde entonces, abrió las puertas a la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, así como a una amplia inversión social y al crecimiento económico de la nación suramericana.

Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, en la que se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.

En la contienda electoral de 2009, el dirigente sindical campesino y líder del Movimiento Al Socialismo revalidó su cargo con 64 % de apoyo popular.

Morales ha orientado su gestión en la recuperación de los recursos naturales del país, como base para el desarrollo económico nacional, con la nacionalización además de los sectores minero, eléctrico y del gas, que libró a Bolivia de la dependencia de los organismos internacionales.

Los ingresos obtenidos se han destinado al aumento gradual de la inversión social para el impulso del sector educativo, salud e infraestructura, entre otros aspectos, que se traducen en bienestar social, una de las puntas de lanza de su Gobierno.

En 2014, el pueblo boliviano ratificó su respaldo a Evo Morales en los comicios presidenciales del 12 de octubre, en los que obtuvo 61,04 % de los votos y aventajó a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina, quien obtuvo 24,49 % de los votos.

Para su tercer período de Gobierno 2015-2020, propuso el programa de Gobierno Juntos vamos bien para Vivir Bien, con el que apunta a la erradicación de la extrema pobreza, el mejoramiento de servicios básicos y condiciones de vida, la revolución e independencia tecnológica y científica, al igual que la ampliación de la producción nacional y el respeto por el medio ambiente.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284529.htmlC0http://NON-VEca = .