(VIDEO) Lo más destacado del Mensaje Anual que ofreció el presidente Nicolás Maduro a la nación

Resaltó que el Estado mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos / Propuso la creación del Consejo Nacional para una Economía Productiva y de la Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria.

Resaltó que el Estado mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos / Propuso la creación del Consejo Nacional para una Economía Productiva y de la Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria.

Credito: VTV

Caracas, 16 de enero de 2016.- Este viernes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció su Mensaje Anual a la Nación desde la Asamblea Nacional, lugar donde el Primer Mandatario ratificó que el Gobierno Revolucionario mantendrá la inversión social en beneficio de todos los venezolanos.

"La Asamblea Nacional es expresión de una situación histórica. Lo primero que quiero destacar, luego de 17 años que se iniciara en Venezuela una Revolución pacífica, constitucional, democrática y luego que tomara el rumbo del Socialismo de nuestro tiempo, nuestroamericano del Siglo XXI, estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la Constitución Bolivariana y una democracia plena de libertades, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce", estas fueron una de las primeras palabras expresadas por el Jefe de Estado al llegar al Palacio Federal Legislativo.

Durante su intervención, el Mandatario destacó varios de los logros alcanzados en Revolución, entre los que se encuentran:

  • Pensiones: Para el año 2015, el porcentaje de pensionadas y pensionados alcanza el 84 %, cifra con lo que "el socialismo venezolano demuestra su compromiso por mantener el bienestar del pueblo", agregó.
  • Salario: A pesar de la guerra económica y de los bajos precios del petróleo, el Jefe de Estado destacó que durante el 2015 fueron decretados cuatro aumentos salariales. Actualmente el ingreso mínimo mensual integral (salario más bono alimentación) es de 16 mil 399 bolívares.
  • Reducción de la pobreza: La pobreza extrema por necesidades básicas disminuyó a 4,7 por ciento en 2015. El Jefe de Estado recordó que el porcentaje en 1998 se ubicaba en 10.8 %, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Explicó que los hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas en 1998 se ubicaba en 28.9 por ciento y se redujo a 19.12 por ciento al finalizar 2015.
  • Desempleo: El Primer Mandatario resaltó que actualmente se tiene la tasa de desempleo más baja. En 1999 se encontraba en 10,6 % y para 2015 se ubica en 6 %.
  • Inversión social: Entre 1993 y 1998, IV República, la inversión social se ubicó en 37,2 %; desde la llegada de la Revolución Bolivariana (1999 / 2014) la misma aumentó 24,7 puntos porcentuales para ubicarse en 61,9 %. El Jefe de Estado destacó que a pesar de los ataques constantes a la económica y el fenómeno del "bacahqueo", el Gobierno Nacional intensifica sus esfuerzos para continuar garantizando el buen vivir de los venezolanos.
  • Vivienda: El Mandatario detalló que la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada el 30 de abril de 2011, ha roto récord, hasta la fecha se registran más de un millón de hogares construidos. Durante su intervención fue muy enfático con los diputados de oposición y les aseguro que no permitirá que se privatice la GMVV.
  • Educación: Detalló que la matricula universitaria pasó de 500.000 estudiantes en 1999, a 2.000.000 al cierre de 2015, logro alcanzado ¡Solo en Revolución!
  • Cancelación de deuda: Maduro informó que durante 16 meses, desde finales del 2014 hasta mediados de octubre 2015, el país ha pagado sus obligaciones internacionales, cancelando más de 27 mil millones de dólares en capital e intereses pese a la reducción de más de 70% de las divisas que obtiene el país por ingresos petroleros.

"Venezuela es el país que ha logrado levantar un modelo eco-socialista, socio-económico y ha demostrado la capacidad para distribuir la bonanza y está demostrando y va a demostrar, se los digo queridos compañeros y compañeras, que el modelo socialista demostrará la capacidad para transitar las tormentas, preservando el derecho al empleo, a la salud, a la vivienda y a la vida en general. Es el único modelo que puede transitar estas dificultades", agregó.

Propuestas e instrucciones

  • Economía: Para el próximo lunes, 18 de enero, convocó la conformación del Consejo Nacional para una Economía Productiva, y en el cual invitó a participar a todos los Poderes Públicos, gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas del país, así como a los empresarios públicos y privados.
  • Frontera colombo-venezolana: Informó que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada hasta que se estabilice la vida social y económica del país.
  • Paz: Propuso establecer las bases jurídicas que encaminen a un proceso de paz a través de una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria. Instó a que se investiguen todos los hechos violentos, especialmente los de 2014, para que los victimarios respondan ante la justicia.

Protesta cargada de indignación

El presidente Nicolás Maduro, rechazó ante la Asamblea Nacional el trato que le diera el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a los símbolos e imágenes del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.

"Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también se lo digo con indignación estoy obligado a protestar sobre el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez", expresó.

El Jefe de Estado manifestó que Chávez y el Padre de la Patria son dos líderes importantes de la época histórica de redención.

"Simón Bolívar punto de encuentro de todos, es referencia obligada de todas las generaciones que han luchado por la libertad, la justicia, la independencia. Es lo más sagrado de quienes han dado su vida durante el siglo XIX y XX", señaló.

Subrayó que la acción que cometió Ramos Allup al sacar las imágenes y retratos de Chávez y Bolívar de la Asamblea Nacional, diciendo: "Llévense toda esa vaina o se lo dan al aseo", se pudo realizar de otra manera. VL.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4587 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284260.htmlC0NON-VE