Retos del presente y futuro

Presidente Maduro: el país debe apuntar a una nueva economía productiva

Credito: Prensa Presidencial @TManiglia

Pese al desplome de los precios del crudo, que representa una disminución de más de 62% del ingreso venezolano, el Gobierno Revolucionario ha sobrellevado la crisis garantizando un modelo de protección social.

Caracas, 15 de enero de 2016.- Durante la presentación de su mensaje anual a la Nación, en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que "el país debe apuntar a una nueva economía productiva que rompa con la dependencia del ingreso petrolero"

Frente a una caída abrupta de los precios del crudo, que hoy alcanza los límites más bajos de los últimos 12 años, el Primer Mandatario Nacional explicó que se han reactivado los esfuerzos con países productores OPEP y no OPEP para en los próximos días concretar estrategias ante este factor condicionante de la situación económica actual.

Maduro afirmó que la "guerra de precios" responde a intereses geopolíticos imperiales que controlan los mecanismos de regulación y autorregulación y que han generado un escenario de "preguerra mundial", perjudicando el mercado de materias primas de los países de América Latina y el Caribe.

"Venezuela debe seguir jugando un papel importante de integración, de unión entre los principales factores petroleros del mundo, para lograr una política que rectifique de fondo todas las especulaciones que se han creado sobre el mercado petrolero", enfatizó.

El Presidente de la República instó a trabajar por una economía diversificada popular y productiva, donde prevalezca una cultura del trabajo, que permita atender la demanda interna de bienes y servicios y que contribuya a fortalecer la soberanía nacional.

Asimismo, señaló la importancia de la concertación de las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña, mediana y gran industria de capital privado. "En petróleo, gas y petroquímica debemos hacer un esfuerzo para traer inversionistas internacionales que aporten capital y tecnología, que vengan a asociarse en las condiciones de soberanía que establece la constitución", indicó.

Además, destacó el inicio de la producción de gas Costa Afuera, con la puesta en marcha del proyecto Rafael Urdaneta, bautizado por el Comandante Chávez como el Cinturón Gasífero del Caribe, y que hoy produce más de 500 millones de pies cúbicos por día. Por otra parte, la actualización de las reservas petrolíferas y gasíferas que permitió certificar 3.730 millones en reservas de crudo y 2.878 millones de pies cúbicos de gas, ratificando ante el mundo la soberanía de Venezuela sobre el principal reservorio de hidrocarburos.


Enfatizó que "este tiempo histórico va a ameritar mucha independencia de criterio, mucho criterio nacional, que garantice la permanencia del modelo de protección social creado por la Revolución Bolivariana y que hoy ha permitido sobrellevar las circunstancias adversas que afronta el país", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284229.htmlC0http://NON-VEca = .