La MUD aprobó acuerdo que pide injerencia foránea

Héctor Rodríguez defendió desde el Bloque de la Patria

Héctor Rodríguez defendió desde el Bloque de la Patria

15 de enero de 2016.- Los diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un intento por validar las intenciones que desde antes de tomar posesión de la Asamblea Nacional (AN) habían manifestado, quisieron escudarse ayer en la Constitución al momento de aprobar el "Acuerdo de Exhortación de cumplimiento de las Decisiones, Resoluciones, Opiniones o Actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos".

Freddy Guevara, de Voluntad Popular (VP), fue el encargado de subir a la tribuna de oradores, ésa que tanto le gusta usar a la fracción opositora, para presentar el documento en la sesión ordinaria.

El principio de soberanía que consagra la Carta Magna no fue mencionado en su discurso. Tampoco hizo alusión a los 43 fallecidos ni a los heridos que ocasionó el plan La Salida. Lo que sí dejó muy claro la bancada de la derecha es su petición a gritos de la liberación de Leopoldo López, entre otros políticos incursos en delitos.

En su intervención, en la que sorpresivamente se valió de palabras como Patria, Guevara mencionó la rebelión militar de 1992 y se preguntó si "es que es menos grave que un conjunto de militares se alcen con las armas de la República, ante un gobierno constituido, que un grupo de jóvenes que se encapuchan y arman barricadas".

Le tocó el turno a la diputada de la MUD, Delsa Solórzano, quien sin mucho camuflaje en su discurso clamó por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.

Vino entonces el representante del Bloque de la Patria, Yul Jabour, para condenar que Guevara no expusiera las consecuencias de los actos de esos encapuchados.

"¿Quién responde por esas acciones consagradas como delito en el ordenamiento jurídico venezolano? Se nos presesenta un acuerdo que es un adefesio", indicó Jabour.

Continuó, a pesar de las burlas de la fracción de la MUD, señalando que ese documento es una violación al principio de soberanía y que fue redactado por la Embajada norteamericana porque coincide con las agresiones que se han venido adelantando en contra del pueblo.

Jabour calificó como una acción irresponsable el pretender que la jurisdicción venezolana se subordine a las decisiones emitidas por esos grupos de opinión.

La bancada de la MUD siguió abogando por la Ley de Amnistía. Esta vez fue el diputado Richard Blanco quien aseguró que en los próximos días los denominados por ellos "presos políticos" saldrán de donde están detenidos".

Este acuerdo de la derecha se suma al complot internacional "contra las instituciones venezolanas para intentar hacer ley la violación de la Patria", advirtió el diputado del Gran Polo Patriótico (GPP), Carlos Lamarra.

"Rechazamos este acuerdo que lo que busca es impunidad", dijo el diputado del GPP, Edwin Rojas. Mientras que su colega, Juan Marín, explicó que lo planteado en el documento no es aplicable legalmente porque Venezuela ya no está vinculada con la CIDH, de la cual se hizo efectiva la salida en 2013.

Por su parte, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, rechazó que los diputados opositores pidan que se olvide, entre otras consecuencias de las guarimbas, que unos venezolanos pusieron una guaya de un poste a otro y ocasionaron la muerte de una persona. "La Salida fue el intento de llevarnos a una guerra civil", enfatizó.

Finalizó el debate de este punto y los integrantes de la bancada de la MUD festejaron con aplausos después de aprobar el acuerdo.

La sesión siguió con la aprobación unánime del acuerdo en Conmemoración de la Centésima Sexagésima visita de la Virgen de la Divina Pastora a Barquisimeto.

 

AUTONOMÍA VS INCLUSIÓN

El tercer punto del debate fue sobre la situación de las universidades públicas del país que se inició con las palabras del diputado de la derecha Juan Requesens. "Tenemos una visión de la universidad y la venimos defendiendo desde nuestras aulas de clase", dijo Requesens. "¿Desde cuáles aulas? Gradúate", respondió la bancada del GPP.

Para esta parte del debate la MUD se hizo acompañar por un coro de estudiantes que se ubicó en el Hemiciclo Protocolar. "¡Hay que estudiar! El que no estudia se parece a Nicolás (Maduro)!", fue uno de los insultos que gritaron cuando intervenían los diputados del GPP.

"No vengan aquí a decir que defienden la autonomía, que defienden la universidad y pasan 10, 15, 20 años estudiando", dijo el diputado del GPP, Héctor Rodríguez.

Rodríguez llamó a los defensores de la autonomía a dar clases y a dejar los paros y resaltó que el Gobierno Nacional ha ampliado las oportunidades de estudio en el país.

También exhortó a las autoridades universitarias a rendir cuentas pues "todos los años dicen que no les alcanza el dinero pero nunca han sido capaces de ejecutar la totalidad del presupuesto".

Luego, el diputado de la MUD, Miguel Pizarro, propuso la creación de una comisión especial que convocará a federaciones, profesores y obreros universitarios "para continuar el debate". Fue aprobada por la bancada de la derecha y los diputados del GPP evaluarán si participarán en ella.

El último punto fue la aprobación unánime de un acuerdo de duelo por el fallecimiento del músico venezolano Hernán Gamboa.

En la sesión de ayer fueron concedidos 31 permisos a diputados principales que no asistieron, 27 de la MUD y 4 del GPP. Juramentaron igual número de suplentes.
_________________________________________

Todo listo para el mensaje anual de Maduro

Para hoy en la tarde está pautado el mensaje anual del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional (AN). Este acto protocolar lo confirmó ayer en la tarde, después de la sesión ordinaria, el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup.

Anunció que la seguridad y el acceso de 70 medios de comunicación al Parlamento venezolano está garantizado. Por otro lado, recalcó que no puede emitir opinión sobre las expectativas de la alocución sobre la gestión del 2015. "Si no sabemos cuál es el mensaje, escucharemos, analizaremos y luego opinaremos", dijo Ramos Allup.

Por su parte, el diputado del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, quien antes de la sesión ordinaria realizó un recorrido con Casa Militar en las instalaciones de la AN, invitó a todo el pueblo venezolano a escuchar el mensaje hoy en la tarde.

"También invitamos a que lo acompañen en la nueva etapa de la Revolución que nos convoca a la producción, a la eficiencia política, al trabajo, a todas y todos los venezolanos que amamos este país", reflexionó.
_________________________________________

Injerencia contra Venezuela ha sido constante

1 CIDH le hace el juego a RCTV. En junio de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia Nº 1.175, mediante la cual pretendió ordenar al Estado venezolano restablecer la concesión en el espectro radioeléctrico nacional a RCTV. El TSJ declaró como inejecutable el fallo.

2 Batería antivenezolana. En el 156º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en octubre de 2015, se celebraron cuatro audiencias en las que se atacó a Venezuela por presuntos ataques a la libertad de expresión, los derechos políticos, a los defensores de los derechos humanos y a los derechos humanos en general.

3 OEA ataca al CNE. En noviembre de 2015, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, atacó a la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, en una extensa carta en la que denunció que en el proceso electoral parlamentario de diciembre no estaban garantizadas las condiciones "al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debe garantizar".

4 Otra vez Almagro. El 12 de diciembre, el secretario general de la OEA envió una carta al presidente Nicolás Maduro, en la que amenaza con aplicar la carta democrática de ese organismo contra nuestro país, por la decisión que tomó el TSJ de suspender los efectos del proceso electoral legislativo en el estado Amazonas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13313 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /actualidad/n284186.htmlC0NON-VE