Es Día del maestro y la maestra venezolanos

Credito: Archivo

Caracas, enero 15 - Sin importar cuántos años transcurran, todos recordamos a un maestro especial, ese que de alguna manera marcó nuestra niñez en esas horas, que a veces parecían interminables, dentro del salón de clases.

Si buscamos el significado de la palabra maestro en el diccionario de la Real Academia Española encontramos el siguiente significado: “persona que tiene título para enseñar en escuela de primeras letras la materias señaladas en la ley”, palabras muy alejadas al verdadero rol que cumplen estas figuras en el crecimiento de los ciudadanos del mañana.

Aquellos buenos maestros, esos que contribuyen con una mejor nación desde sus aulas, son los que producen en cada alumno el verdadero estima por el conocimiento, es por esto que el psiquiatra estadounidense Karl Menninger fue enfático al señalar que “lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”.

En Venezuela, conmemoramos su loable labor cada 15 de enero, recordando que, con dedicación y mucha paciencia, son, junto a los padres, quienes forman los valores de los pequeños de la casa.

Fue elegida esta fecha ya que en 1932, durante la dictadura gomecista, un grupo de educadores integraron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, siendo decretada posteriormente por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a los educadores y las luchas que han emprendido en la historia venezolana.

Por tradición, la mayoría de los planteles educativos del país no abren sus puertas este día con la finalidad de brindarle a sus docentes un día de descanso.

Valga esta fecha para que los padres recuerden el importante rol que cumplen en la crianza de sus hijos, a las autoridades para tomar en cuenta las necesidades que tienen los educadores, a los alumnos para evocar lo que más les gusta de sus maestros y a ellos para que recuerden que en sus manos está el futuro de Venezuela.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284177.htmlC0NON-VE