CJV realizará coloquio dedicado a la violación de los derechos humanos contra el movimiento estudiantil desde 1958 a 1998

Reunión que sostuvo la Dra. Luisa Ortega Díaz con los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Reunión que sostuvo la Dra. Luisa Ortega Díaz con los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Credito: Prensa CJV

14 de enero de 2016.- En el marco de la reunión que sostuvo la Dra. Luisa Ortega Díaz con los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad el día de ayer se aprobó la realización del coloquio “La violación de los derechos humanos contra el movimiento estudiantil 1958-1998”.

La actividad será realizada el jueves 25 de febrero desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, con motivo de la conmemoración del Día de la Juventud el próximo 12 de febrero, así como de El Caracazo, fuertes protestas que se produjeron el 27 de febrero de 1989 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El propósito del debate es “exponer y sistematizar por décadas el marco sociopolítico en que se produjo la violación de DDHH por motivos políticos contra el movimiento estudiantil venezolano, así como establecer el listado de estudiantes que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, asesinatos y torturas y otras formas de violencia”, señaló la Coordinadora de la Subcomisión de Regiones de la CJV Marelis Pérez Marcano, responsable de este evento en conjunto con Ignacio Ramírez y Alfredo Del Nogal.

El coloquio, que retratará las cuatro décadas de violencia a la que fueron sometidos los jóvenes en el transcurso de la democracia representativa bipartidista, se materializará con la colaboración de la rectora de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes.

Un grupo de expertos fue invitado a sumarse a esta iniciativa en calidad de ponentes como lo son la profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela Chela Vargas, quien fue dirigente estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; el profesor de la Universidad del Zulia, Alexis Romero; el profesor jubilado de la UCV, quien elaboró su tesis de ascenso acerca de la represión contra el movimiento estudiantil, Jesús Sotillo.

También participarán como expositores Eva Esté, profesora de la escuela de sociología de la UCV y dirigente estudiantil en las década 80 y 90; el historiador Orlando Contreras, quien dedicó su tesis de grado a la represión estudiantil que se dio a finales de la década de los 70 y Roberto López, profesor de la Universidad del Zulia.

Como moderadores estarán presentes el concejal del Municipio Sucre, Luis Figueroa y el profesor de la escuela de Educación de la Univesidad Central de Venezuela, José Leonardo Sequera.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284122.htmlC0http://NON-VEca = .