Dijo que velará por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista

Rajoy reitera negativa a independencia de Cataluña

Adios Rajoy

Adios Rajoy


El presidente del Gobierno español dijo que impedirá la intención del nuevo presidente catalán Carles Puigdemont de aplicar la declaración separatista.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este domingo que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista de Cataluña.

Rajoy, durante una comparecencia en La Moncloa (sede de Gobierno) mientras se celebraba la investidura del independentista Carles Puigdemont, afirmó que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes.

Cataluña invistió este domingo a un nuevo presidente para liderar un proceso de independencia.

"El gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía", dijo Rajoy, asegurando que su ejecutivo "sigue contando con los mecanismos que nos brinda la ley (...) para defendernos", en su intervención en el pleno a pocos minutos de la investidura.

EN PROFUNDIDAD → Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?

El nuevo presidente de la comunidad autónoma de España sostuvo que quieren hacer un “país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno".

Cataluña inició el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 de su PIB, casi un quinto del total nacional. Al cierre de 2014, el PIB de Cataluña fue de 199 mil 800 millones de euros (más de 218 mil millones de dólares), el mayor entre todas las comunidades autónomas españolas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2302 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283911.htmlC0US