Desacato de la derecha parlamentaria convierte en anulable acciones de la Asamblea Nacional: Luisa Estella Morales

La exmagistrada Luisa Estella Morales

La exmagistrada Luisa Estella Morales

Credito: Archivo

Caracas, enero 8 - El desacato en que incurrió la directiva de la Asamblea Nacional al juramentar a tres diputados del estado Amazonas electos en unos comicios cuyos efectos están suspendidos temporalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convierte en anulable toda acción ejercida por la Asamblea Nacional (AN), afirmó este viernes la magistrada emérita, Luisa Estella Morales.

Al ser consultada sobre las consecuencia del desacato del Poder Legislativo al Poder Judicial, Morales explicó que es un acto que rebeldía que hace anulables todos los actos del nuevo Parlamento.

"Son anulables, para ser nulos tiene que demandarse la nulidad, pero tiene elementos que lo hace anulable, que es la presencia espuria de unos miembros que no debieran estar allí porque el Poder Judicial los sustrajo de la Asamblea y no pueden ser juramentados en virtud de que primero debemos averiguar todas la irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral", explicó, en entrevista concedida al programa Punto Crítico, de Venezolana de Televisión.

El pasado miércoles la Asamblea Nacional (AN), con mayoría de derecha, juramentó a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, en un claro desacato a la sentencia emitida por el TSJ, que ordenó suspender provisionalmente los efectos de la elección del 6 de diciembre pasado en la entidad ubicada en el sur del país.

Sobre esto, la magistrada, quien fuera presidenta del TSJ hasta el año 2013, señaló que la Asamblea Nacional está en "un estado de rebeldía frente a una decisión judicial".

"Realmente es un estado de rebeldía (por parte de la derecha parlamentaria) frente a una decisión judicial, que tiene una sanción que puede llegar a ser corporal. Cuando se dicta una medida judicial debe ser acatada dada las características del derecho; el día que las leyes no se cumplan entonces pierde fuerza el derecho", alertó.

Dado que en Venezuela existe un Estado de derecho y de justicia, la expresidenta del TSJ se mostró preocupada por las acciones que ha tomado la derecha parlamentaria, y añadió: "Hay muchas formas de llamar a la violencia, y decirle a una alta autoridad del Estado que la ley no siempre es obligatoria en su cumplimiento, indudablemente que es llamar a la violencia".

Amnistía

Al ser consultada sobre la Ley de Amnistía que promueve la bancada de derecha, Morales indicó que en ese particular existen dos figuras legales: la amnistía y el indulto.

"Fundamentalmente el indulto se da personalmente por algunas relaciones especiales, mientras que la amnistía borra prácticamente el hecho punitivo, osea, lo que ocurrió: la violación y el crimen, desaparece con la amnistía", expuso, en referencia a las acciones violentas que la derecha propició en 2014.

"Cualquier hecho, como los ocurridos en Venezuela (guarimbas) donde cualquier ciudadano fue sometido a exponer su vida, no pueden ser borrados. Una ley no puede borrar el delito sin violar el bloque constitucional, tanto nacional como los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito en este y anteriores gobiernos", apuntó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 9525 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283837.htmlC0US